jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 3 ene 2020

Crisis local

Despidos en cómputos de la Municipalidad: desestimaron el contrato del informático que trabajaba en la adhesión a la boleta digital

Se trata de Marcos Nardelli, quien había intervenido en la resolución del RAFAM y venía elaborando una serie de aplicaciones para achicar costos y modernizar los sistemas administrativos municipales


Marcos Nardelli empezó a trabajar en el área de cómputos de la Municipalidad cuándo lo llamaron desde el ejecutivo municipal para preguntarle si podía resolver el problema que se había generado con la migración a un sistema más moderno, pasar de Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM) a sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera).  El joven, con vasta experiencia en múltiples desarrollos, se acercó y prestó sus servicios para ayudar a la resolución del problema que venía trayendo complicaciones con la emisión de boletas y de eficiencia y cálculos.

El 2 de enero cuando se presentó a trabajar se enteró que su contrato no había sido renovado y había quedado en la calle, luego de 3 años de servicios:  “No nos anunciaron los despidos. Teníamos contratos hasta el 31 y se decía de todo. Fuimos hoy con la intención de continuar con el trabajo y nos avisaron que teníamos que ir a personal que había un listado que decía quién se queda y quien se va. Fuimos y nos avisaron que no seguíamos trabajando”, aseguró a este medio.

En la amargura de quedarse sin trabajo iniciando el 2020 insiste: “Nadie nos llamó ni nos dijeron nada ni nos dieron ninguna explicación. Nadie se acercó a preguntarnos qué rol cumplíamos y que funciones cumplíamos cada uno”.

 Nardelli cursó estudios en La Plata y trabajó en varias empresas multinacionales ubicadas en el microcentro porteño como son Globalogic, Globant, Cubika, entre otras. “Como necochense y con ganas de ayudar siempre estuve a disposición. Cuándo migran al sistema nuevo nadie tenía experiencia en la nueva base de datos. Me llamaron y preguntaron si sabía de migraciones y fui. Les dije que sí. Aporte con mi ayuda cuando se hicieron mal las migraciones y se emitieron mal las tasas, me llamaron y fui para ayudar a resolverlo. Luego de eso, trabajé en procesos de estadísticas de cobros y emisiones. Se realizó una aplicación de mapa del delito, siempre ofreciendo las ultimas tecnologías, java, servicios rest, aplicaciones mobile, y todo para modernizar de a poco los sistemas municipales”, reafirmó el técnico que hasta el 31 de diciembre de 2019 era para del staff de trabajadores municipales, contratado bajo la lógica precarizante del “destajo”.  

El trabajador en cuestión hizo el sistema de mesa de entrada y de adhesión de la boleta digital usando servicios REST que es la tecnología que utilizan todas las empresas a nivel mundial.

Detrás de los contratos no renovados o despidos – según lo califican los trabajadores y gremios – siempre resonó el tema de la capacitación o los “ñoquis”. En las antípodas de tales clasificaciones pareciera contener este caso, ya que Nardelli con otro de los contratados vienen desarrollando una serie de aplicaciones tendientes a la modernización de la administración municipal, pero también persiguiendo el objetivo de ahorrar costos (en papel) a la crítica situación financiera actual.

“Hicimos una aplicación que es la que hoy se usa en todas las oficinas para enviarse expedientes y hacer seguimiento de esas situaciones, para que no se pierdan expedientes, que haya control, etc. Hacía desarrollo de aplicaciones, de varias. Veníamos trabajando con la adhesión a la boleta digital. Lo teníamos casi hecho, faltaba ajustar algunas cuestiones gráficas. Teníamos la boleta digital porque sabemos lo que se gasta en impresiones, boletas que se imprimen y no llegan. Es un montón de plata mensual y ni hablar anual. Hicimos la iniciativa para ahorrar gasto, lo hicimos y ahora se abandona el proyecto o se pagara a un tercero para que lo inicie desde cero. Nadie me preguntó mi labor ni lo que veníamos haciendo”, concluyó Nardelli.

Entre las aclaraciones, el joven necochense insiste en que su relación con la comuna siempre fue de trabajo y técnica, y no hay ninguna ligazón política ni con la gestión anterior ni con la actual. De no retrotraerse tal decisión, la comuna prescindirá de los servicios de un trabajador que involucró tecnologías y lenguajes de desarrollos de las grandes empresas de software, permitiendo salir de los lenguajes antiguos que utilizan los municipios y optimizar el trabajo interno y externo de la comuna.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias