sábado 25 de enero de 2020 - Edición Nº1210

Sociedad | 8 ene 2020

Denuncia en curso

Nueva denuncia por ataque transfóbico en boliches de Necochea: “Tuvimos que hacer mucha fuerza para que no nos lastimen más”

Como el verano pasado, nuevamente personal de seguridad agredió a una pareja por su condición sexual. Esta vez fue en Don Ramón/UFA. Las víctimas tienen moretones y fueron atacadas por personal del boliche. Convocan a una concentración para repudiar los ataques.


El 28 de febrero de 2018 personal de seguridad del boliche “Tom Jones” eran denunciados por agredir a una pareja gay que se besaba en las instalaciones de lugar. Dos años después vuelve a repetirse la historia de ataques a personas por su identidad y condición sexual.

En esta oportunidad, los hechos se sucedieron en el local nocturno Don Ramón/UFA ubicado en calle 85 entre calle 6 y 8. Una joven trans y su pareja fueron golpeadas por personal de seguridad del lugar con claros atisbos – según relatan- transfóbicos.

Según el comentaron las jóvenes la situación sucede alrededor de las 3 am, cuando ambas se dirigen al baño. “Cuando estoy entrando me intercepta violentamente el de seguridad y me dice que ´el baño de hombres se encuentra en el sector de abajo´, nombro la ley de identidad de género y como respuesta me golpea con una piña en la boca. Mi compañera se interpone para que no me siga pegando y le grita ´para, no le pegues que es une pibi”, sostiene una de las víctimas del ataque.

Lo sucedido se dio a conocer a partir de un comunicado dado a conocer ayer y que lleva de título “Una vez más el sistema heterocispatriarcal mostró su odio, complicidad machista y violencia hacia nuestras cuerpas lesbianas y masculinidades translesbianas”.

La situación de violencia no concluyó en el baño: “Aparece otro de seguridad, me toma fuertemente del cuello, me apretó tan fuerte que casi me desmayo por la falta de aire. En ese forcejeo mi compañera también fue agredida, la empujaron, le pegaron y hasta los patovicas la amenazaron diciéndole ´ya te vamos a ir a buscar´. La persona de seguridad que me tenía del cuello no me soltó en ningún momento. Cuando llegamos a la puerta, me empujó a la vereda y allí terminé en el suelo rodeade por un grupo de varones cis del lugar. Ya afuera, pedimos que se nos reintegren nuestras pertenencias y solicitamos los datos de los agresores, todo esto fue negado por el personal de ´seguridad´ del local”.

La pareja agredida radicó la denuncia en la comisaría de la Mujer y se dirigieron a la comisaría 3ra fuimos a constatar los golpes. La respuesta social no se hará esperar y hoy llevarán a cabo un repudio al bar UFFA/DON RAMÓN a partir de las 20hs en la plaza San Martín calle 6 y 83.

 

El comunicado completo de las víctimas:

Una vez mas el sistema heterocispatriarcal mostró su odio, complicidad machista y violencia hacia nuestras cuerpas lesbianas y masculinidades translesbianas. 

La noche del domingo 5 de enero, salimos con mi compañera a dispersarnos y a disfrutar de nuestras vacaciones en la ciudad de Necochea. Decidimos ir al bar con karaoke, "Uffa/Don Ramón Bar" ubicado en la calle 85 entre 6 y 8. 
Alrededor de las 3 am, primero ella, luego yo, fuimos al baño. Cuando estoy entrando me intercepta violentamente el de seguridad y me dice que "el baño de hombres se encuentra en el sector de abajo", nombro la ley de identidad de género y como respuesta  me golpea con una piña en la boca. Mi compañera se interpone para que no me siga pegando y le grita "PARA, NO LE PEGUES QUE ES UNE PIBI". 
Aparece otro de seguridad, me toma fuertemente del cuello, me apretó tan fuerte que casi me desmayo por la falta de aire. En ese forcejeo mi compañera también fue agredida, la empujaron, le pegaron y hasta los patovicas la amenazaron diciéndole "ya te vamos a ir a buscar". 
La persona de seguridad que me tenía del cuello no me soltó en ningún momento. Cuando llegamos a la puerta, me empujó a la vereda y allí terminé en el suelo rodeade por un grupo de varones cis del lugar. 
Ya afuera, pedimos que se nos reintegren nuestras pertenencias y solicitamos los datos de los agresores, todo esto fue negado por el personal de "seguridad" del local.
Nadie reaccionó a los golpes, amenazas, insultos y violencias con las que fuimos tratades. 
Afuera llamamos al 911 para que nos devuelvan las pertenencias y al 144 para asesoramiento y contención. Posteriormente radicamos la denuncia en la comisaría de la mujer de Necochea y en la comisaría 3ra fuimos a constatar los golpes.

Nos violentaron como nos violentan cada vez que salimos al espacio público por no responder a los estereotipos cis heterosexuales. Quienes no respondemos a los violentos dispositivos disciplinadores binarios sexo género que nos asigna el sistema perverso cissexista heteronormativo, seguimos sufriendo sistemáticamente las violencias en todas sus formas. Esto es lo que cotidianamente obstaculiza el 
ejercicio del derecho a la identidad de género, consagrado por ley.
Denunciamos la impunidad de prácticas disciplinadoras naturalizadas, de agresiones y violencias psicológicas y fisicas hacia nuestras corporalidades.

Denunciamos a "Uffa/Don Ramón Bar" no sólo no cumplir con la ley de identidad de género sino también por la complicidad de perpetuar y ejercer la violencia cissexista.

Convocamos a toda la comunidad LGBTIQPA+ y toda persona que desee acompañarnos a una concentración de denuncia y repudio al bar UFFA/DON RAMÓN el día miércoles 8 de enero a las 20hs en la plaza San Martín calle 6 y 83.


#BASTA DE VIOLENCIAS MACHISTAS A NUESTRAS CUERPAS DESEANTES, GOZOSAS Y DISIDENTES!

#LAS LESBIANAS Y TRANSLESBIANAS EXISTIMOS PORQUE RESISTIMOS. 

#ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA AUTODEFENSA LESBOTRANSFEMINISTA

Adhesiones a: contacto@notandistintas.org

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS