jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 9 ene 2020

Escrache al boliche misógino: "Estamos cansadas de ser violentadas y discriminadas"

Un patovica golpeó a una persona trans por querer entrar al baño de mujeres en "Don Rammón". Ayer, activistas de la diversidad sexual y el feminismo, realizaron un escrache al boliche: "le tienen odio a las mujeres y también hacia las disidencias".


Desde la tarde y a pesar de la lluvia un grupo de activistas de la diversidad sexual y el feminismo se congregaron en la plaza de la playa para juntarse previamente a realizar un escrache al boliche "Don Rammon", donde también funciona "Ufa". Durante la madrugada del lunes anterior dos pibas fueron golpeadas y amenazadas por los empleados de seguridad privada del comercio.

Se trata de una pareja entre una lesbiana y una translesbiana que desde hace algunos años ya vacacionan en nuestra ciudad, "nos encanta Necochea, la playa y el sol", relataron a NdeN previamente a la concentración. El lunes fueron al boliche y participaron del Karaoke que allí se realizaba, pero luego de que la chica "trans" intentara entrar al baño de varones, el patovica la detuvo. "Cuando ella le explicó que no era un hombre y que existía una ley de identidad de género, él directamente le pegó una piña". 

Luego su compañera se acercó, hubo más violencia, gritos, amenazas hasta que las sacaron del lugar. Finalmente ellas llamaron a la policía, se comunicaron con la linea de violencia de género 144 donde fueron asesoradas y a las 7 de la mañana terminaron de hacer la denuncia en la comisaría. 

"Además de estar golpeadas estábamos muy enojadas,temblando, llorando, luego tuvimos mucho miedo de que nos vengan a buscar", relató respecto al día siguiente. Recién el miércoles pudieron ser revisadas por un médico policial. 

Las redes

A pesar de toda la bronca y el dolor por la situación violenta vivida, las pibas contaron que durante los siguientes días "se generó un monton de redes de amor, de cariño, de personas que se nos acercaron". Realizaron un comunicado que recibió adhesiones de todo el país, se reunieron con funcionarios del ejecutivo y de la oposición: "Estuvimos contenidas por todo el feminismo en general, y por quienes quieren que estas situaciones se tienen que terminar, que entienden que el odio es hacia las mujeres y también hacia las disidencias, a la diversidad sexual... nos tocó pasar esta situación a nosotres como tortas, como translesbianas". 

"Lo que queremos es generar acciones para que esto no vuelva a suceder, ni en Necochea ni en nignun otro lugar.
estamos cansadas de tener que resistir para poder exigir... nuestras cuerpas son repudiadas, violentadas, discriminadas, nos amenazan y tenemos que vivir con miedo, escondidas, vivir sin poder expresarnos", relató una de ellas. 

El escrache

Desde el fin de tarde y a pesar de la lluvia se juntaron en la plaza, hicieron carteles, se tocaron tambores, hubo abrazos y compañía, las clásicas "redes de contención" y lazos: "En Neco hay una comunidad hermosa que nos sigue abrazando y recibiendo, se trata de deconstruir estas actitudes machistas y patriarcales que existen en la sociedad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias