jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 22 ene 2020

Temporada en Necochea: los videos de los impresionantes rescates en moto de agua

El fin de semana pasado fue visiblemente el más concurrido de la temporada pero a su vez lo acompañó un mar con fuertes oleadas y mareas. Desde el servicio de guardavidas municipal, centralmente desde el Puesto de la Avenida 75, donde se encuentra la única moto de agua del servicio, expresaron a Noticias de Necochea cuáles fueron las causas que generaron diversos salvatajes de gravedad. Mirá los impactantes videos.


Agustín Lanzavecchia, un joven guardavidas local que por fuera de la temporada local hace su trabajo profesional en Inglaterra, y que además es uno de los encargados de manejar la moto de agua, contó los detalles del agitado fin de semana, el cual puede observarse en dos videos que reflejan la tensión de dos salvatajes, el sábado y el domingo. 

El clima de la semana pasada estuvo reflejado en nuestras playas por vientos muy fuertes del sur y suroeste, durante casi dos días, con un tamaño de ola de 3m aproximadamente. Los días siguientes, viernes, sabado y domingo el viento cambió al norte, rotando la ola y levantandola por un período de 13 segundos, haciendose extraordinario: "hay muy pocas veces que sucedió esto", explica Lanzavecchia. La situación se agravó ya que fue a comienzos de la segunda quincena, con una gran afluencia de bañistas en Necochea y Quequén, colmadas las playas desde Escollera Norte hasta casi Punta Negra.

La otra característica de esos días fue que despues de las 14hs (durante el turno tarde) empezó a bajar la marea, "allí es cuando el ingreso de las olas rompe sobre los bancos de arena con mucha velocidad, arrastrando gente hacia atrás y creando una tarea muy dificil para los guardavidas para mantener la gente arriba de los bandos de arena y cuando no llegamos a la prevención, tuvimos que salir a rescatar personas", contó Agustín.

Antes de seguir leyendo esta nota mirá los dos rescates que realizaron los guardavidas locales.
Primer Rescate

Segundo Rescate

 

Características del servicio

El servicio de la moto de agua para servicio de rescate empezó en nuestra ciudad en la temporada del 2017. Hoy en días son solo dos guardavidas con carnet habilitante (uno por turno). Para Lanzavecchia esto significa una gran precariedad: "no hay un planeamiento ni capacitación para conductores, según ley provincial tienen que haber dos conductores por turno en cada embarcación. Por la responsabilidad los conductores deberíamos cobrar más". 

Respecto a su rol arriba de la moto expresó que "cada año hay más laburo, la moto se solicita más, la playa cada vez es más larga y tenemos que salir esté como esté el mar; nuestra moto ya es vieja y no se le hace el mantenimiento adecuado... si la moto falla un día de olas grandes la podemos pasar mal, son los riesgos que corremos". 

"Los servicios de guardavidas en el mundo van cambiando, en algunos lugares la soga ya no se usa mas, torpedo tampoco, sino tubos de rescate, tablas, aletas, motos de agua, y los guardavidas tenemos que seguir ese camino", contó Agustín quien hace 6 años trabaja en las playas de Inglaterra: "tuve la suerte de conocer eso porque trabajé en Inglaterra y pude crecer en la profesión, con todos los recursos y capacitaciones necesarias. Por eso tabién intentamos capacitar a nuestros compañeros".

Sugerencias

En esos dias de mucha afluencia en la playa y de mar tan complicado, Agustín sugiere que es primordial tratar de acercarse a una zona donde hay guardavidas, "si no se puede y vemos a alguien en problemas llamar al 103". "Siempre preguntar cual es la zona más segura y preguntarle si la marea está subiendo o mareando. Siempre evitar los pozos sino bañarse sobre los bancos de arena, si nos vemos atrapados ir nadando a los bancos de arena y nunca contracorriente. Si nos pasa hay que dejarse flotar, no entrar en pánico y levantar la mano". 

 

Relato del Primer Salvataje:

Sábado 21, Bajada de 71, donde no hay guardavidas. Estabamos en la torre con Claudio Castagnari y él visualiza a través de los binoculares a una persona grande ya pasada de la primer rompiente y el canal y sobre la ola de la segunda, la que rompe con más fuerza.  El tipo estaba entregado haciendo la plancha, venía tragando agua y le rompian las olas sobre la cabeza. 

Salimos rapido con la moto con Mariano Difiori, necesitaba un compañero para que pudiera alcanzar al víctima, llegamos en unos 20 segundos y le doy la orden de que lo mantenga a flote mientras hago un giro, en la primera no llego a agarrarlo y en el segundo intento le puedo enganchar la mano. La víctima se acomodó arriba de la moto y no en la camilla, por eso le grito "Tirate, Tirate", en un momento de desesperación. Porque me desestabiliza la moto y cualquier ola me podía dar vuelta la moto. 

Intento mantener la moto enfrentando las olas, mientras mi compañero lo asegura a la camilla, ahi pivoteo dos olas, giro y salimos hacia la orilla. Estaba bastante asustado pero le advierto que debería meterse más cerca de donde estamos los guardavidas.  

Relato del Segundo salvataje:
Domingo 19. en Poseidon nos informan. El mar arrastraba gente hacia atras y un joven se pasa el orillazo, lo arrastra y lo lleva 200m atrás. Los guardavidas Juan Sagame y Marcelo Paz lo buscan junto a una aspirante y lo buscan. Allí nos avisan que necesitan la moto de rescate, mientras otros intentan meter la soga pero no llegan, la soga se panzea, se hace muy dificil. 

Desde el Puesto de 75 voy solo, llegué al poseidon en 1m15s, ahi les doy instrucciones y me llevo a la víctima y a un guardavidas. Hacemos los chequeos y voy a buscar a los otros dos compañeros para traerlos a la costa. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias