jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 30 ene 2020

Denuncian “impuestazo”

La oposición asegura que los aumentos planteados por Rojas superan el 100% en varias tasas municipales

En las próximas horas el oficialismo local intentará aprobar la ordenanza “Fiscal Impositiva” que regulan, entre varias cuestiones, el aumento de las tasas municipales para los próximos doce meses.


En la previa a que se lleve a cabo una sesión extraordinaria, la oposición presentó un informe donde denuncian el accionar del oficialismo local. “El gobierno local de Cambiemos está utilizando las mismas herramientas de ajuste que representa el gobierno nacional saliente. Es inconcebible que en una República Argentina en donde los índices de desempleo y pobreza han llegado a niveles históricos, soliciten niveles de aumento del 150 % en las tasas urbanas”, afirmaron desde el bloque de concejales del frente “Todos”.

¿Cuáles son los números que manejan los ediles opositores? NdeN tuvo acceso al informe realizado por dicho espacio, donde analizan que en tres de los ítems analizados los incrementos superan el 130%, mientras que en el resto el piso de actualización se ubica arriba del 60%.

En el podio de las subas más significativas se encuentra las tasas urbanas – que según indicaron – subirán un 147%, y condiciona a gran parte de la población. El segundo ítem afectado, aunque no abarca a todo el espectro distrital, es el Estacionamiento Medido, el cuál sufrirá una afectación del 178%, es decir si en 2019 un usuario abonaba $9 a partir de la posible aprobación de esta ordenanza pasará a pagar $27. En la misma tónica se encuentra, la tasa a la hectárea, la cual se incrementará un 139%.

En lo que hace a la playa de camiones, el valor actualización superará el 79% respecto al 2019. Por ejemplo, si el año pasado la tarifa era de $280, ahora pasará a valer unos $500.

A su vez, la tasa de seguridad e higiene sufrirá un 60% de subas. El resto de las variables que tendrán subas serán el patentamiento de rodados menores, como las motos (+60%), así como el resto de tasas y derechos (+60%).

 

La propuesta del Frente "Todos"

Desde el bloque de concejales opositores harán planteos contrapuestos a la norma impulsada, donde se plantean aumentos que rondan, en algunos casos, el 52% como sería la tasa urbana.

Además propondrían una suba del 50% para el Estacionamiento Medido y el resto de las tasas y derechos. Por lo pronto, hoy a partir de las 19.30 los y las concejales volverán a verse la cara para evaluar si avanzan con la actual propuesta o vuelven a comisión con la intención de lograr un consenso entre las partes en pugna. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias