miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 12 feb 2020

Derechos Humanos

Designación municipal de Giglio: “No se le declaró inocente sino que prescribió la causa por mal manejo de la Justicia”

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad, junto a HIJOS, se presentaron en el Concejo Deliberante para manifestar su preocupación por el nombramiento del excomisario denunciado por ser partícipe del asesinato de Saúl Canessa.


La polémica por la designación de Héctor Giglio al frente de la Coordinación de Políticas Públicas de Seguridad de la Municipalidad pareciera ir en aumento.

En esta oportunidad, organismos de Derechos Humanos se hicieron presentes en el Concejo Deliberante local para manifestar la preocupación sobre lo acontecido.

Estamos tratando la designación del comisario retirado Héctor Giglio, participe en el caso de la detención arbitraria, tortura y muerte de Saúl Canessa. Trajimos nuestra preocupación como organización de DD.HH junto a H.I.J.O.S. por la designación de alguien que fue partícipe y donde no se lo declaró inocente sino que prescribió la causa por mal manejo de la Justicia. Mal manejo que derivó en una investigación de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires sobre la jueza en ese momento, Marta Alicia Raggio por el mal manejo de la causa”, aseguró Daniel López, integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia a nivel local.

En ese sentido, y tras reunirse con varios bloques legislativos, reconstruyeron que el asesinato de Canessa “fue un caso enmarcado dentro de la `Maldita policía`, la que por los mismo años mató a Miguel Bru en La Plata o al fotógrafo José Luis Cabeza”.

Respecto a las devoluciones de los concejales, López afirmó: “Los bloques de la UCR, el Frente Todos y Unidad Ciudadana consideran que moral u éticamente no debería haber un funcionario denunciado por violencia institucional”.

Cabe mencionar que en el año 2014 se quiso nombrar Giglio como jefe de la departamental. Las denuncias realizadas llegaron al Ministro de Seguridad, Ricardo Casal, quien luego de evaluar los antecedentes del funcionario mencionada terminó suspendiendo la designación.

A nivel local, el Concejo Deliberante interpelará al ejecutivo municipal para que de su visión, cuestiòn tras la cual emitirán un pronunciamiento al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias