sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 2 mar 2020

Concejo Deliberante

Tensión en la apertura de las Sesiones Ordinarias

Un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados se manifestaron en la sala en contra del aumento de las tasas municipales, mientras que otros reclamaron por la implementación de la Emergencia Alimentaria.


El intendente Arturo Rojas encabezó, hoy por la tarde, el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Durante la jornada hubo un clima tenso debido a que un grupo de vecinas y vecinos se manifestaron en el lugar contra el aumento de las tasas municipales, mientras que otros y otras reclamaron por la efectiva implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria.

Por su parte, Rojas remarcó que “nos encontramos con una Municipalidad abandonada, donde hay responsables con nombre y apellido, y donde hay sectores políticos que son los que nos llevaron a un enorme fracaso y que hoy se hacen los desentendidos” y agregó que “Nos dejaron un municipio en el que no se podían pagar los sueldos, con más de 270 millones de pesos de deuda a los trabajadores municipales”.

A su vez, el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, afirmó que “antes de ser concejales, funcionarios o intendentes, somos vecinos a los que también les aumentan los servicios, los impuestos y las tasas. Sería mucho más gratificante con nuestros vecinos y con nuestros bolsillos no aumentar las tasas o hacerlo en un monto mínimo. Pero entendemos que eso significa seguir con una Necochea sin servicios, sin obras, sin proyección ni desarrollo. Sería dejar que el distrito continúe en esta caída libre que empezó hace unos años atrás”.

Rojas hizo fuertes críticas a la gestión de su predecesor, Facundo López, y presentó una carpeta en la que consta un informe del estado de situación en cada una de las áreas del municipio y que plantea una proyección a futuro. “Nos encontramos en diciembre con una deuda que incluye 755 millones de pesos contabilizados, entre deuda flotante y consolidada, y 234 millones que vinieron para obras que no se hicieron” aseguró.

Como balance de su gestión, que lleva pocos meses, destacó la transformación del Ente Vial Rural en Ente Vial, que permitió abrir y arreglar las avenidas; el pago de parte de lo que se les adeuda a las y los trabajadores municipales; y apuntó a generar un gobierno transparente, que dé cuenta de en qué se gastan los recursos y que rinda cuentas a los vecinos.

Pero el descontento fue notorio, y al finalizar la sesión las y los vecinos se reunieron en la Plaza Dardo Rocha y propusieron lanzar una convocatoria para reunirse el próximo jueves 5 a las 18.30 en el mismo lugar, con el objetivo de ser más cantidad de personas y llevar nuevamente el reclamo por el aumento de las tasas.

Al respecto de la situación vivida en el recinto, el concejal Guillermo Sánchez de Nueva Necochea, expresó que “esto es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde no se respeta absolutamente nada. La gente se olvida de lo que pasó ayer y cree que porque grite, pegue, empuje o tire va a conseguir algo” y luego ratificó que su bloque sabe para dónde va y que el objetivo es sacar a Necochea adelante.

Mientras tanto, su colega Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana, dijo que “la gente tiene mucha angustia porque no es que no quieran pagar, pero la compleja situación económica en la que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no se soluciona de un día para otro y eso significa que los vecinos no tienen la capacidad todavía de enfrentar semejantes aumentos”.

Consultada por este medio respecto a su opinión acerca del discurso de Rojas, Cáceres afirmó que “teníamos la expectativa de que el intendente pudiera trasladar a la sociedad cuales van a ser sus políticas públicas” y remarcó que les quedó un sin sabor porque según su parecer las propuestas de gestión fueron escasas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias