martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Arte y Cultura | 7 mar 2020

Se estrena Los Fuegos Internos, película sobre "la locura" con participación necochense

Los Fuegos Internos es un documental escrito y protagonizado por tres hombres que estuvieron internados en un hospital psiquiátrico, quienes usaron el lenguaje audiovisual para elaborar sus experiencias de vida. Se realizó en el marco de El Cisne del arte, dispositivo cultural del Centro Comunitario de Salud Mental al que asistieron en sus procesos de externación.


Se estrena en nuestra ciudad el próximo viernes 27 y el sábado 28 de marzo, en el Teatro París, la película Los Fuegos Internos. Será desde las 21hs y la entrada estará $200. 

Se trata de una película creada en La Plata por diversos artistas y profesionales, entre los cuales se encuentran varios y varias de nuestra ciudad. Pero además se trata de una obras cinematográfica que aborda el tema de la locura "desde el punto de vista de las personas que atravesaron la internación psiquiátrica. Vivieron el manicomio y sobrevivieron para contarlo", explican los realizadores.

Tres hombres que estuvieron internados en un psiquiátrico deciden hacer una película narrando los motivos más bprofundos de sus crisis, su vida en el manicomio, y cómo los lazos de amistad y su relación con el arte los acompañaron durante su proceso de externación.

Las directoras son Ana Santilli Lago, Ayelén Martinez, Laura Lugano y Malena Battista, quienes se conocieron estudiando en la Universidad de La Plata, 
incluyeron en el colectivo interdisciplinario de arte y salud mental El Cisne del Arte. 

Ana Santilli Lago es oriunda de Necochea, nacida en Quequén y, por su parte, Laura Lago es actriz y docente de teatro quien vivió en Necochea entre los años 1989 y 2006 siendo cofundadora del Teatro taller El Cenáculo marco en el cual compartío actividades y producciones artísticas junto a Juan Pablo Santilli, Marga Forte, Abel Moreyra.

Finalmente, el otro integrante local es Miguel Graziano, periodista necochense que forjó su carrera periodística en diferentes medios nacionales, además de escribir un libro sobre Jorge Julio López. 

La película ha sido declarada de interés por la Dirección de Cultura de Necochea en 2014, además luego se sumaron la Defensoría del Pueblo, la UNLP y el Concejo Deliberante de La Plata. Además es avalada por la Dirección Nacional de Salud Mental y por la Comisión Provincial por la Memoria. 

Ficha técnica
Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martinez, Laura Lugano y Malena Battista
Guión: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato, Miguel Ibarruela, Juan Carlos Salto, Ayelén Martínez, Ana
Santilli Lago, Malena Battista, Laura Lugano, Ayelén Correa Garabello, Laura Lago
Producción: Laura Lago
Fotografía y Cámara: Ana Santilli Lago, Malena Battista, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Silvina Diaz Challiol
Sonido Directo:Ayelén Correa Garabello, Tomas Lapera
Montaje: José Antonio Campos
Música Original- Banda Sonora: Miguel Kancepolsky Teichmann
Postproducción de Sonido: María Fernández Sáenz de Santa María
Diseño -Gráfica: Sara Guitelman
Postproducción de Color: Vacaciones Audiovisuales: Juan Manuel Zaldúa y Florencia Cárdenas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias