viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 19 mar 2020

Coronavirus

Se decretó la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

El gobierno nacional la fijó por un plazo de 10 días y busca llegar con menos contagios previo a abril, mes donde se considera crecerá la propagación. Los supermercados ya anunciaron que no va a haber desabastecimiento.


Tras reunirse con todos los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo en el marco de las medidas que se vienen tomando para evitar la propagación del “coronavirus”-Covid-19.

“Hicimos muchos esfuerzos y la gente eso lo comprende (…) Después de una larga reunión con los gobernadores, les conté que vamos a dictar un decreto de necesidad de urgencia por lo que todos y todas las argentinas deberán someterse al aislamientos social y obligatorio por lo que a partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia y debe quedarse en su casa”, sostuvo el Presidente en conferencia de prensa.

¿Qué se puede hacer dentro de la "cuarentena? Fernández sostuvo: "Hay situaciones permitidas. Podrán salir para hacer lo necesario, para ir a los almacenes, supermercados (…) Van a poder ir a hacer compras en negocios de cercanías, ferreterías y farmacias. Pero entiéndase que a partir de las cero horas la Prefectura, la gendarmería, la policía federal y las provinciales estarán controlando quien circula por las las calles". 

"Quien no pueda explicar que está haciendo en la calle será sometido a las sanciones que el código penal prevé (…) Vamos a ser absolutamente inflexibles", agregó el mandatario nacional.

Tras la reunión con los mandatarios provinciales en la residencia de Olivos, se confirmó el "asilamiento social obligatorio" comenzará a partir de las 00 del viernes hasta el 31 de marzo. 

Según se indicó hay actividades que continuarán como son parte de trabajadores del gobierno nacional y provinciales, así como quien estén en la producción de alimentos, fármacos, de la industria del petróleo, entre otros. 

Además se anunció que en los próximos días se va a estar dictando normas para el sector monotributistas y la economía informal. "Tenemos una doble pelea, contra la pandemia y contra la psicosis", aseguró el Jefe de Estado.

"Al porteño y al bonaerense le pido la máxima colaboración. Si nos quedamos en casa nos preservamos todo y el contagio será menor", agregó Fernández quien se mostró por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

No habrá desabastecimiento

La versión de un posible desabastecimiento quedó descartada por parte del sector empresarial y de representantes del gobierno.

“Se está haciendo un esfuerzo muy grande. Pero no hay desabastecimiento, los proveedores están entregando. Tenemos que llevar tranquilidad. Las largas colas fuera de los supermercados también son parte de las nuevas medidas de seguridad, que impiden que entre demasiada gente al mismo tiempo”, indicó José Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que agrupa a grandes cadenas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias