jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 23 mar 2020

Coroavirus

Panorama oscuro para las fábricas familiares de la ciudad: "Si los bancos no nos dan un apoyo vamos a ir a parar varios a la mierda"

Fábricas familiares se encuentran totalmente paradas por el parate obligado para el sector. NdeN habló con varios productores y con representantes de uno de los sectores que no logra repuntar y que contiene a más del 70% de los trabajadores en el país. 


La recesión económica sufrida en los últimos cuatro años tuvo a las Pymes y pequeñas empresas como uno de los sectores más golpeados de la sociedad. Para peor, la "cuarentena" para prevenir la proliferación del "coronavirus" amenaza con terminar de sepultar una de las actividades centrales para la economía local. 
En diálogo con NdeN, productores locales que desde hace años vienen sosteniendo fábricas familiares pusieron el alerta en la situación generada por la emergencia sanitaria. 

Claudio "tato" Berastegui vive en Juan N. Fernández y desde hace años se encuentra empujando para que "Don Eduardo", su fábrica de cuchillos artesanales, logre sobrevivir a las sucesivas recesiones que vive el país. 

"Si esto le va a pegar fuerte a Estados Unidos, imaginate nosotros. Argentina ya venía medio mal y habíamos empezado a tener un poco de movimiento y mejorado las ventas. Habíamos tenido buenas ventas en todo el país, tanto nosotros como mis colegas del sector. Estaba queriendo mejorar la cosa, pero nos pega un cachetazo este virus", asegura a este medio. 

¿Cómo repercutió la "cuarentena"?: "Ibamos a salir a vender el lunes y no pudimos. Nos quedaron 1500 cuchillos ellos. Los talleres siguen funcionando y la gente tiene que seguir comiendo. Hablé con el banco y me dijeron que van a ser más flexibles pero se va a complicar igual como le va a pasar al 80% del país. Es el costo de algo inesperado y sin mala intención de nadie. Esto no tiene que ver con resoluciones de ningun gobierno, supera todo esto". 

 

Los cuchillos producidos por la fábrica familiar "Don Eduardo" de Juan N. Fernández.

Máximo Porcaro trabaja desde hace años en la fábrica de su familia. Elaboran adornos, ceniceros y objetos en huesofila. El emprendimiento funciona hace décadas y dificilmente haya habido otro momento como este en lo que hace al parate de las ventas. 

"Me tiraron atrás todos los pedidos de semana santa porque se suspendió el Vía Crucis y vendiamos en Tandil. Ya venía flojo estos últimos cuatro años. Ahora venía repuntando un poquito, nos habían hecho algunos pedidos de la Costa. Esto nos mató", asegura, al tiempo que reconoce que "teniamos expectativa con el fin de semana largo, el día de la memoria y semana santa". 

Producciones llevada a cabo por la familia Porcaro desde hace décadas para toda la Costa Atlántica y el país.

Más allá del "aislamiento social obligatorio", los productores locales ven complicado los meses siguientes. "Hay que tener capacidad para ver como subsitir este mes y pico. Los efectos de estas medidas se van a ver de acá a diez días. Había que tomar estas decisiones sino ibamos a terminar como Italia o España. Veamos que pasa después que se reanude todo esto", sostiene el fernandense.

La conclusión de ambos productores es la misma, palabras más, palabras menos. "Nos partió al medio", concluye Porcaro. "No podemos vender, está todo guardado. Si lo bancos no dan un apoyo vamos a ir a parar varios a la mierda", destaca Berastegui. 

La voz de Apyme en Necochea

Apyme Necochea, es la organización que nuclea a las Pymes y pequeños productores locales. Su presidente, Esteban Rodríguez, quien brindó algunas reflexiones a este medio. 

"Los sectores más afectados son los de manufacturas y comercios que están ligados a los siguientes rubros: Textil, vestimenta, calzado, equipaje y marroquinería, gastronómicos, librerías, jugueterías, muebles y útiles, equipamiento comercial y administrativo, y algunos otros más que seguramente van a ir haciendo oír su voz", afirmá el comerciante. 

En ese sentido, destacó que "el Estado debe cumplir un rol muy activo en estos tiempos de extremada situación de crisis". "En este momento ´todos´ pierden y si algunos quieren sacar ventaja debemos impedirlo", afirmá el referente local de Apyme. 

Por último, se sumó al pedido hacia el capital financiero: "Las obligaciones crediticias con Bancos deben tener una prorroga mínima de 180 días, entendiendo que los resultados de esta caída de las ventas no se van a superar después de la cuarentena. Y en este punto, las perdidas deben ser absorbidas por el sistema financiero, como parte integrante de una economía global".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias