jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 26 mar 2020

Coronavirus

Los movimientos sociales le ponen el cuerpo a la emergencia: “Vemos que la situación en el barrio se va deteriorando”

Desde la CTEP, junto a otras organizaciones, vienen manteniendo los comedores en funcionamiento atendiendo los recaudos y los protocolos planteados. Vienen llamando a la comunidad a realizar donaciones de alimentos y productos de limpieza, ya que la imposibilidad de salir a trabajar generó una mayor demanda en los territorios.


Los movimientos sociales han cumplido un rol central en los últimos años en lo que hace a la organización de productivos de trabajo, comedores y cooperativas en general. En más de una oportunidad debieron sufrir el destrato de sector de la sociedad que, con insultos de por medios, desestimaban las tareas realizadas.

La emergencia sanitaria originada por la proliferación mundial del “coronavirus”, mostró una cara muy distinta a la reflejada por los medios; decenas de mujeres de los barrios populares se ponen al hombro comedores y merenderos para alimentar a las familias imposibilitadas de ir a trabajar.

En Necochea, la CTEP-Movimiento Evita, así como otras organizaciones, no bajaron la guardia y continúan con su intervención territorial en busca de mitigar la conflictividad ocasionada por la “cuarentena”.  

“Todo aquel que pueda acercar leche en polvo, galletitas y todo lo que se pueda. Estamos tomando todas las precauciones del caso, las compañeras cocinan y luego se entrega la vianda. No hay ningún tipo de conglomeración y tratamos de respetar todas las pautas para cuidarnos entre todos”, asegura a NdeN, Luciano Lescano, referente de la CTEP-Movimiento Evita.

La organización posee comedores en merenderos en varios barrios como Alamos, Malvones, entre otros.

Junto a Patricia “pachu” Aranda y otros integrantes, vienen analizando una situación por demás críticas en varios barrios del distrito: “Vemos que la situación en el barrio se va deteriorando, las changas están paradas. No hay trabajo. Parte de las restricciones complican mucho a varios necochenses que acceden al dinero con lo que ganan día a día, principalmente para la economía popular”.

Por ahora, se vienen sosteniendo principalmente de lo poco que puedan obtener de Provincia y Nación y un poco de carne que provee la mesa social. Las donaciones en el plano local son de suma importancia, habiendo recibido artículos de limpieza  y otros productos de parte de la diputada nacional Jimena López y el compromiso de la CGT local de acompañar en los próximos días.  

Cabe mencionar que el gobierno nacional anunció refuerzos de $3000 a los programas de empleo, así como un subsidio para personas que no esten tutelados bajo ninguna política estatal o privada, entre otros. De todas formas, queda la incógnita si alcanzará para la demanda que se va multiplicando en los barrios.

Donde recibe donaciones la CTEP-Movimiento Evita:

Malvones, calle 112 y 69.

La Capilla San Pablo en el barrio Los Alomos.

En Estrellita en la calle 82 entre 67 y 69

Comedor “ovillito de lana” en 578 entre 525 y 527.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias