viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 26 mar 2020

La palabra de la mujer de San Manuel con Coronavirus: "desde que llegamos del sur, no salí de mi casa"

A Mónica Rojo le informaron anoche que posee Coronavirus. Viajó junto a su marido y parientes de Necochea por el sur del país. Contó en exclusiva a NdeN cómo fue la llegada a Lobería, la respuesta sanitaria municipal y la preocupación por las críticas de la sociedad.


Monica Rojo es una vecina de la ciudad de San Manuel, su marido trabaja en el campo y junto a un matrimonio de primos de Necochea viajaron por el sur del país entre el 4 y el 13 de marzo. Ante el desborde informativo que se vive durante estos días, fotógrafa del pueblo que pertenece a Lobería, a 115km de nuestra ciudad, decidió salir en sus redes sociales a contar todo lo sucedido, para que no haya rumores. 

En comunicación desde su casa, Mónica contó a NdeN que estuvieron en Calafate y en Usuahia: "Lo normal que hace cualquiera que va de viaje, hicimos excursiones, recorrimos los lugares hermosos de nuestro país, entre muchos turistas argentinos y extranjeros, en los lugares que estuvimos".  

El día 13 de marzo volvían y desde la parada en Bahía Blanca, en una llamada familiar, les contaron que quienes llegaban de viaje debían aislarse. "Entonces llegamos a Necochea y llamamos a San Manuel para ver qué hacer y nos dijeron que nos auto aislaramos y que mi marido podía ir al campo sin contacto con nadie", agregó a la crónica que gentilmente desarrolló en comunicación con este medio. 

Desde que llegamos a mi casa, el día 16, yo no sali mas y empezamos pronto a sentir los síntomas: picos de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y dolor de cuerpo, como una gripe, tanto yo como mi marido", expresó. 

La labor municipal

 Mónica y su familia  se comunicaron con el Centro de Salud, y días después comenzaron a sentir síntomas: sin embargo había una traba burocrática: "No nos querian hacer el Hisopado porque Argentina no está en emergencia", contó y enseguida agregó: "pero alguien se dio cuenta que para llegar a Usuahia pasamos por un pedacito de Chile, y es un país en riesgo, entonces logramos que nos hagan el hisopado el lunes". Llegó a su casa el encargado de salud de Lobería, el Dr. Fioramonti: hermano del intendente. 

"No le quisieron hacer el Hisopado a mi marido ni a mi hija (que ella no viajó y no tenia sintomas)... yo les dije que mi marido habia tenido fiebre pero no tenia termometro... Igual nadie nunca me vino a tomar la fiebre, de las autoridades", contó. "Se lo tendrían que haber hecho igual porque los sintomas lo tuvo antes él que yo.   Ahora van a suponer que los dos tenemos el virus y no se sabrá hasta que a mi me de negativo". Explicó que el paso a seguir es cada 72hs le hacen el hispopado hasta que en un momento a le da negativo. 

Así fue que el miércoles a la noche la llamaron a Mónica y le dijeron que le había dado positivo. ¿Cuáles fueron las propuestas del municipio? "Me dijeron que me quede adentro, que tome las medidas correspondientes...  pero hace 10 dias que estamos encerrados, ¿en qué va a variar la relacion de nosotros 3?"

La situación en Necochea

El matrimonio de primos de Necochea, que realizaron el viaje junto a Mónica, está pasando por una situación particular. "Una familiar de ellos estuvo peleando durante muchos días para que le hagan el hisopado a su madre, se lo hicieron la semana pasada ante las amenazas de que iba a hacer una denuncia pública... hasta anoche no tenían el resultado". 


Cómo sigue su vida

Mónica suena segura de lo que dice y, a pesar del momento, se la escucha tranquila a sabiendas de que no salió de su casa desde que llegó. Sin embargo, si algo la preocupa además de su salud es el dedo que apunta: "Hay que estar preparados para lo que se viene porque la gente es mala y habla, y las cosas llegan. Esto va a tener un después, habrá que salir a la calle cuando todo esto pase y ver". 

De todos modos reconoce que ha habido solidaridad vecinal: "Hemos recibido comida, la gente nos trajo, la solidaridad de amigos y vecinos... nunca salimos, no hicimos ningun mandado para no tener problemas", finalizó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias