miércoles 27 de mayo de 2020 - Edición Nº1333

Sociedad | 26 mar 2020

La odisea de dos necochenses para volver a casa

Quedaron varados en España sin respuestas y sin ayuda. Ella es Karen Reinhart, estudiante del profesorado de Historia en el ISFD N° 163, trabaja dando clases particulares y algunas suplencias. Su pareja es Federico Miranda un empleado del rubro bancario de la ciudad, al cual desde el Sindicato le brindaron todo el apoyo.


Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que no repatriará más argentinos se conoció la historia de dos necochenses más varados en el exterior.

Karen Reinhart y Federico Miranda pasaron más de 3 años planificando, ahorrando y acomodando vacaciones para pasar  un lindo encuentro en Tenerife, España. Allí, él, tiene varios familiares a quien visitar.

Tenían vuelo para iniciar sus vacaciones el 4 de febrero, arribando a España el 5 de febrero, mucho antes de que estallara el brote en España, dato importante a recalcar ya que muchos de los que quedaron varados en el conteniente europeo, viajaron los últimos días antes del decreto de aislamiento del presidente.

Sus vuelos los compraron a través de la empresa conocida como “Despegar” operando con la aerolínea Air Europa. La vuelta estaba pactada para el 22 de marzo, pero con el DNU emitido en nuestro país el 17 de febrero se cancelaron los vuelos y cerraron las fronteras. Tanto Despegar como Aireuropa no se hacen cargo de la situación, negándoles la posibilidad de endoso o de devolución de dinero. “Solo les ofrecieron un ´vale´ para usar a partir de mayo que supuestamente dicen desde la empresa que se restablecerían los vuelos a nuestro país”, aseguran los jóvenes a NdeN. 

Ante esta negativa y la desfavorable situación decidieron empezar a buscar ayuda en consulados, y en la aerolínea de bandera nacional argentina “Aerolíneas Argentinas”. 

Solo obtuvieron respuesta por parte del consulado de Tenerife. “Nos dijeron que debíamos hablar con Aerolíneas Argentinas para intentar ingresar en la lista de los vuelos de repatriación, que cabe aclarar son con un costo aproximadamente de 500 dólares, y que una vez llegados al país, iniciaramos una demanda contra su aerolínea contratada Aireuropa por abandono de persona”, agregan los necochenses.

"Su reserva es ficticia"

La historia no termina allí. Después de tanto insistir, por vía telefónica, email y WhatsApp lograron que un representante de Aerolíneas Argentinas les conteste diciendo que “tenían” una reserva, con pago en el mismo aeropuerto. La cuestión “llamó la atención” de los turistas. A su vez, les decían que debían presentarse en el Aeropuerto de Barajas Madrid, el día 23, porque el vuelo salía a las 19 horas. Aunque le aclararon que no sabían si tenían disponibilidad en mismo vuelo o al día siguiente.

“Ante la angustia y la desesperación, decidimos emprender vuelo de Tenerife a Madrid, con todas las complicaciones que eso les trajo, de los dos aeropuertos de Tenerife solo opera el del norte, y la disponibilidad horaria de vuelos era casi nula”, sostienen Karen y Federico.

Al llegar a Madrid donde se encontraron con una larga fila de argentinos varados por diferentes circunstancias, todo lo que parecía una oportunidad viable se desvaneció en su cara al tomar contacto con personal de la aerolínea. Les comunicaron que los pasajes no están autorizados a venderlos, porque el gobierno de España no lo permite con el objetivo de evitar aglomeraciones en el aeropuerto. Además les comunicaron que no hacen reservas y que la reserva que tenían ellos era ficticia, servía solo de guía para tener un control de cuantas personas están varadas en España y los vuelos del 23 24 y 26 estaban llenos sin plazas por vender. ¿Cuál fue la contrapropuesta de la compañía? Les recomendaron “sentarse a esperar” para ver si salía algún vuelo para algún otro día, desde el 28 en adelante “con suerte”.

Ambos pasaron dos noches en el aeropuerto, rodeados de personas nerviosas, descompuestas, sin recursos, sin comida y sin ningún lugar donde bañarse. Faltaba más; la guardia civil a las 5 am los despierta a los gritos y con amenazas de desalojo. 

La alternativa fue gestionada con medios propios: “En España los hoteles empezaron a cerrar, pudimos conseguir un departamento, aunque no sabemos cuánto tiempo más podemos estar ahí” 

¿Vuelos para todos y todas?

Con respecto a “los vuelos de repatriación”, Karen asegura que “supuestamente son para todos y todas” pero en realidad hay prioridades, donde en primer lugar viaja la gente de riesgo con edad avanzada que hayan comprado un pasaje antes del 12 de marzo. En segundo lugar, esos mismos grupos de riesgo que tengan posibilidad de endoso. En tercer lugar las personas que no son población de riesgo y que hayan comprado su pasaje por Aerolíneas Argentinas. Por último, entran ellos, que son personas a los que su aerolínea no dio respuestas, ni endosos, ni devolución.

Si a la demanda de argentinos queriendo volver, aproximadamente 7000 personas, se le suma la cancelación de vuelos y los 3 vuelos semanales que ofrece Aerolíneas Argentinas, el retorno a casa se ha tornado una odisea. 

Según nos indicaron, necesitan que lo que les está ocurriendo se viralice, y así lograr puentes que permitan el regreso a casa. Comparten su mail para cualquier dato o ayuda que podamos aportar. karen_1995_2@hotmail.com

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