viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 28 mar 2020

Aniversario de Juan N. Fernández: historia de un pueblo agrícola que alguna vez tuvo tren y que quiso su autonomía

Fernández cumple 111 años y en esta nota recordamos el contexto de su fundación en 1909, el intento de autonomía 20 años después. Hoy son 2720 habitantes aproximadamente con una interesante organización cooperativa.


Juan N. Fernández, la localidad vecina que forma parte del distrito de Necochea, cumple hoy su 111°Aniversario. Su historia es rica y compleja desde su fundación hasta la actualidad. Su nacimiento, el pedido de Autonomía, el antes y después del paso del tren, el trabajo agropecuario, y la instalación de diferentes instituciónes estatales, conforman algunos de los capítulos de esta historia. 

El 28 de marzo de 1909 fue el día en que se remataron las tierras del campo que perteneciera a la señora Josefa Fernández, de Fonseca Vaz, Condesa de Sena. Hasta aquella época, esta parte del partido de Necochea, estaba casi completamente despoblada. La gran extensión de tierra era dedicada totalmente a la ganadería, constituyendo a la principal fuente de trabajo de sus habitantes, que en un número muy reducido, poblaban la monótona quietud del "paraje". La propiedad fue subdividida por el apoyo de su propietaria. 

El remate fue de 1000 hectáreas que se completaron con lotes subastados. Según comentan crónicas del portal de dicha localidad, "a una suma (muy razonable para esa época) entre los $1.50 y $ 3.00, el metro cuadrado, según su ubicación". Y, según agregan los historiadores, pocos años bastó para que el pueblo de Juan N. Fernández, así nombrado en honor al padre de la fundadora, generará progresos impredecibles para una localidad en medio de la pampa.


Pedido de Autonomía

El primer movimiento de autonomía y de la formación del primer partido local datan de 1928. Según un aporte del portal jnfnet.com.ar, a 19 años de su fundación "los pobladores de esa época ya manifestaban la necesidad y la voluntad de autonomía, de independizarse de la comuna de Necochea".
Según consta en un documento el nuevo partido se iba a llamar "Francisco Beiró", nombre de un abogado militante de la UCR que participó en la revolución de 1905, junto a Hipólito Irigoyen.

En uno de los libros aportados para la socialización de esta interesante historia, se cuenta sobre las asambleas populares para debatir dicha autonomía. En una de ellas, el 10 de agosto de 1928, en una nota titulada "Una cita de Honor" se comienza diciendo: "Los dirigentes de los pueblos nos enseñaron siempre que a sus habitantes había que llamarlos cuando se debe discutir el porvenir de los mismos", es en este sentido que se afirma que la invitación a realizar asambleas también intentaban interpelar a los vecinos de Claraz, La Negra, Lumb y sus zonas rurales.

El 27 de septiembre de ese mismo año, el Dr. Néstor I. Aparicio presentó un proyecto de ley en la Cámara de diputados, fundamentando, entre otras cosas textualmente lo siguiente: "Estas poblaciones – refiriéndose a las que integrarían el nuevo partido – como la de Juan N. Fernández, alejadas del asiento principal de sus autoridades, permanecen estancadas y privadas de los servicios públicos más indispensables, pese a su potencialidad económica y al progreso adquirido exclusivamente a expensas de la preocupación de sus habitantes, pero donde difícilmente llega la acción de la autoridad más inmediata que es la comunal". Estas frases se se volverían a relucir tristemente cuando el tren dejó de funcionar.

Como parte de la estadísticas que figuran en este documento en 1928, en Juan N. Fernández había 3.516 habitantes, en Claraz, 1.517 y la población rural de toda la zona era de 7.095 habitantes haciendo un total de 12.208 habitantes en esta parte de la región. Fue tan fuerte este movimiento de autonomía que la comisión recibió cartas de adhesión de todas los partidos políticos de la región e inclusive Francisco Lafarga le compuso con letra y música una marcha titulada "La Autonomía"

Tren
Desde su fundación Fernández era una estación del ramal perteneciente al Ferrocarril General Roca, desde la estación Gardey (en Tandil) hasta la estación Deferrari. Sin embargo hoy en día no presta servicios de pasajeros ni de cargas, encontrándose clausuradas sus vías y estaciones.

Desarrollo institucional

El pueblo rural lleva el nombre de Juan Nepomuceno Fernández (1798 - 1871), un estanciero y comerciante argentino que fue uno de los primeros pobladores del Partido de la Lobería Grande y participó en la fundación de la Sociedad Rural Argentina. 

Dentro de sus diferentes instituciones en los 2721 habitantes, según el último censo, se encuentran las vinculadas a la educación, como son: 

Inicial

  • Jardín de Infantes Nº 905
  • Nº 910 y Parroquial Condesa de Sena
  • Escuela Primaria Nº 14 Hipólito Yrigoyen
  • Nº 17 Almirante Brown
  • Parroquial Condesa de Sena

Medio

  • Instituto Excelsior
  • Escuela de Enseñanza Media Nocturna Nº 6. Ahora CENS(Centro de Enseñanza Secundaria) Nª 453.
  • Escuela para Adultos Nº 710
  • Centro de Educación Física Nº 63.
  • Escuela Secundaria Básica Nro.19

Además Instituciones deportivas y recreativas tales como: 

  • Club Social y Deportivo Defensores de Juan N. Fernández
  • Club Social y Deportivo Fernandense
  • Club Barracas, que cuenta con una importante pista de automovilismo donde se llevan a cabo competencias de nivel regional y provincial.
  • Escuela de Karate Do: Shan Ryu que significa: Escuela de la Montaña. Funciona desde 1990 y actualmente está a cargo del tercer Dan, Carlos Daniel Ugarte, con una matrícula de más de 20 alumnos.

Y otras Estatales:

  • Delegación Municipal
  • Subcomisaría
  • Hospital Néstor Fermín Catoni
  • Registro Civil
  • Dirección de Rentas (dejó de funcionar en 2018)
  • Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Sucursal del Banco de la Nación Argentina
  • Biblioteca Pública José Hernández que funciona en su sede en la calle 35 entre 28 y 30, desde el 28 de marzo de 2009 cuenta con un SUM para conferencias, teatro o cine.
  • Oficina de Pami.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias