jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 29 mar 2020

Doble femicidio en Monte Chingolo: El patriarcado asesina más que la pandemia

Asesinaron a una mama y su hija en Monte Chingolo, Partido de Lanús. Cristina Iglesias y Ada estaban desaparecidas desde el miércoles pasado a la noche cuando su familia las vio por última vez. Las encontraron en el patio de su casa enterradas. 


Abel Romero era la pareja de Cristina, está detenido como principal sospechoso por doble homicidio.

La causa se inició como averiguación de paradero por la denuncia de los familiares, aunque los investigadores sospecharon desde un principio que se trataba de un caso de violencia de genero. Sus sospechas se constataban en las manchas de sangre encontradas en la casa de la mujer y señales que la habitación había sido desinfectada, según constato el operativo realizado luego de la desaparición.

Además, en una habitación que alquilaba Romero a diez cuadras de la casa de Iglesias se encontraron los documentos y las llaves de la mujer desaparecida.

Lo detuvieron en Rafael Calzada, cuando empezó a correr en pleno operativo por la cuarentena obligatoria. 
"Lo agarraron y no quiere decir nada, se mantiene en sus mentiras y se contradice", había dicho Fernando, hermano de Cristina Iglesias.

Luego de este relato la investigación a cargo del Fiscal de Lanús Jorge Grieco, que cuenta con la colaboración de detectives de la policía bonaerense y un equipo de perros ordenaron volver a la casa de la víctima y finalmente dieron con los cuerpos enterrados en el patio trasero de la casa.

Romero cambio los dichos en varias oportunidades, hasta confeso haber participado pero obligado por otros hombres. Se encontraron prendas suyas con sangre que están siendo analizada.

Por su parte el fiscal Grieco a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Lanús, Departamento judicial de Lomas de Zamora pidió la conversión de la aprehensión en detención del acusado, a quien indagara el lunes por el delito de “doble homicidio agravado”.

Según se supo a Romero se lo vio por la calle muy nervioso el jueves y habría desaparecido de las redes sociales hasta que la policía lo detuvo deambulando en plena cuarentena. Allegados confirman que ya tenía antecedes de violencia de genero con su ex pareja.

En lo que va del 2020 los femicidios alcanzan los 70 o estarían llegando a esa cifra, que, aunque nos parezca sorpresa seguramente mañana amanezcamos con otra víctima más de este sistema patriarcal.

Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Genero y diversidad informaron que, en esta etapa de cuarentena, los llamados a la línea 144 (línea de contención y asesoramiento para víctimas de violencia de genero) aumentaron en un 25 por ciento debido al clima de aislamiento que recrudece la tortura dentro de los hogares y siempre las más perjudicadas son mujeres, niñas y niños.

En este contexto se habilitaron otras líneas de comunicación porque se prevé la dificulta de la llamada con el agresor dentro del hogar.

Las personas en situación de violencia pueden comunicarse vía WhatsApp: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, correo electrónico escribiendo a [email protected] y por llamada a la línea 144.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias