jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 25 ene 2017

Amórika: nuevo disco y nuevas reflexiones sobre la tierra, la vida y el amor

Una banda de Necochea con una particular manera de ver el mundo y de habitarlo. Sus canciones, sus letras y su energía nos hablan y reflejan un continente con otros modos de relacionarnos, de alimentarnos y de amarnos. Entrevista con Aureliano y Mariquela


Amorika se denomina la banda que conformaron Valeria Mariquela Fernández (voces) y Aureliano Barros (voces, quena y guitarra), esta pareja de necochenses, junto a Gustavo Wilson en bateria y percusión, Gustavo Villar en guitarra eléctrica, Jorge Gonzalez en bajo. Este grupo, un poco más reducido, ya había sacado un disco anteriormente bajo el nombre de La Ola, llamado "De la lágrima del indio" en Septiembre del 2012.

Amorika acaba de sacar este nuevo disco llamado "Semillas de un mundo nuevo", y tiene sus continuidades y cambios respecto al disco anterior.

Aureliano Barros y Mariquela Fernández hablaron con NDEN del nuevo disco:

¿Quienes colaboran musicalmente en el disco?

Valeria: No hay músicos invitados, pero si nuestros hijos están en la canción "Gota a gota", aparecen Agua Clara en voz, Oliverio rapea, y Katari y Juan Kimún haciendo coros.

¿Este tiene qué continuidad y qué rupturas con La Ola?

Aureliano:  La ola era un trio acustico que conformábamos con Gustavo (Wilson) y con Valeria, con los que grabamos el primer disco . Despues de eso se sumó el zorro Villar en la guitarra eléctrica y estuvimos un tiempo tocando así, subimos un poco el volumen y la percusión trajo redoblantes y platillos. Cuando tomó ese sonido decidimos grabarlo y sumar un bajo. Así estuvimos ensayando y adaptando los temas al sonido más rockero, siempre partiendo de una raíz folklórica, pero dandole la potencia del sonido rock.

En ese cambio de sonido también el proyecto musical del grupo, para poder ampliar los horizontes, por una cusestión de crecimiento, difundir mejor nuestra música, teníamos que regitrar el nombre y La Ola ya estaba registrado (por Flavia Palmiero, quien se opuso a que lo usen). Así que: sonido nuevo, nombre nuevo y una propuesta artística nueva, siempre partiendo de la Ola, sus temáticas y escencia musical. "La Ola nos llevó hasta Amorika", es un salto en nuestro camino por la música. Fijate que causalmente o casualmente hoy tenemos la noticia de que tenemos la propiedad de la marca "Amorika".

¿Cómo podes explicar su forma de pensar la musica en relación a cómo viven, cómo piensan la vida?

Valeria: Para nosotres la música es una fuente de alegría, entusiasmo, es también lo que une a la familia, lo que nos da todo ese fueguito tan lindo para vivir el día a día. Respecto a su función comunitaria o social, la música es la manera de transmitir nuestras vivencias, una forma de comunicarnos, ya sea entre nosotres en la banda, con la gente que nos sigue, con nuestras familias, con el entorno comunitario; y un puente que abre vínculos con muchisimas personas, a lo largo y a lo ancho de esta hermosa esfera que habitamos.

También utilizamos la musica como crónica, una forma de comunicar no solo nuestras vivencias sino también las vivencias de nuestro entorno, y también aquellos temas o cuestiones en lo que sentimos como artistas que hay que poner el acento, que hay que reforzar, que hay que apuntalar.

Sentimos que es una forma de despabilarnos, con respecto a ciertos temas, a ciertas cuestiones que requieren un cambio de conciencia; y tambien es una palabra cantada de aliento a todas aquellas personas que en su día a día estan poniendo su granito de arena, su paso a paso, para mejorar como humanidad -cada uno desde su lugar- sentimos y nos hacen sentir,  que nuestra música sirve de aliento a eso, como una especie de hinchada a favor del cambio que podemos hacer cada uno, cada una, a favor del buen vivir. Para nosotros y nosotras, en nuestras personas, en nuestro ser y en nuestra familia, y también que eso se va volcando hacia toda la comunidad.

¿Qué significa la palabra Amórika?

Aureliano: Lo tenemos que descubrir en realidad, porque cuando nos preguntábamos ´qué hacemos con el nombre´, consultamos en ceremonia de tambores, a través de la sabiduria ancestral de los pueblos de nuestramérica, el tambor como una forma de comunicación con los seres que están en otra dimensión, con una consulta, ¿cómo nos ponemos? y en eso apareció ese nombre: Amórika. De alguna manera, nuestra propuesta musical, artistica es simplemente un canal de comunicación de lo que nosotros sentimos y podemos trasmitir de la sabiduria ancestral de los pueblos de "abya yala", lo que despues se llamó América.

Es nuestra manera de aprenderlo, integrarlo, investigarlo y transmitirlo. Y un poco sería la vuelta de tuerca del nombre que le dieron a este continente.

Y bueno, lo vamos descubriendo también, el amor en sí es una palabra que tiene un sentido más ligado al romance, pero cuando está bien nivelado, cuando su complemento no es el odio sino el amor como una energía de calidad, de procreación, es lo que vivimos con la madretierra, no? un nehuen, una energía de vitalidad.

Y es lo que mantiene la vida en sí, la buena vida.

Son precisamente la memoria, los saberes y el sentir y el sentido que tienen los abuelos y las abuelas indígenas, lo que pueden transmitir ahora y lo que pueden tramsitir en otros planos, es precisamnte esa conciencia de la íntima relación con la vida y con la tierra, ese amor que posibilita la apropiación, el desarrollo, la vida.

Estamos en momentos de incorporar esa sabiduria porque es lo que trae el buen vivir, y vemos que el corte con esa inconciencia que genera la forma en que nos alimentamos, que nos relacionamos, si fuera más abierta a esa sabiduría de decir: "para vivir bien hay que bien vivir!",  y hay que tener conciencia... ese amor seria como una forma mas simple de transmitirlo al castellano... Ese continente queremos habitar...

.... Y Mucho más cuando nos vamos a presentar con esas canciones, que esa musica sea la puesta en territorio de ese continente que esta desterrado pero que puede aparecer cuando se lo evoca.  Bueno ese es un significado, y el que quieran darle los que lo lean nos ayuda tambien a descubrirlo.

----
"Semillas de un mundo nuevo" está disponible para escuchar en este link:   y en los próximos días comenzará a producirse el disco en formato físico.

La grabación y mezcla se realizó junto a Axel Mohabid y Pablo Canelles de Estudio de Grabación Necochea y la masterización estuvo a cargo de Daniel Ovié (ganador del Grammy) en Ingeniro Mastwichz, extecladista de Resistencia Suburbana, quien ha masterizado a Palo Pandolfo, Juan Corbellini, los Cafres, Siete Venas.

El diseño gráfico es de Facundo Darbón y el dibujo de tapa fue realizado por Lisandro Gómez Baglivo. Amórika lo explica: "con un soplido de viento patagónico, con una nube retratada con espuma del Atlántico, con una gota de resina del Pehuén milenario, con un marrón tabaco y un verde coca, con una nota de chacarera y un vaporcito de mezcal, con los colores de sus sueños y de los nuestros, con las texturas de los caminos recorridos por él y por nosotr@s, con el dorado clarificador y vital de una espiga de trigo sembrada sin veneno en la tierra de nuestr@s ancestr@s".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias