viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Arte y Cultura | 22 may 2020

Estudiantes de Artes Visuales realizaron un "challenge" de obras de arte tradicionales

En la Escuela Provincial de Arte local la profesora pidió que recrearan en sus casas, con lo que tengan a mano y desde la creatividad, una obra clásica. Mirá los resultados


La Escuela Provincial de Arte "Orillas del Quequén" es una de las instituciones educativas de la ciudad que continuó sus estudios a pesar de la pandemia y el aislamiento pero, obviamente, los y las docentes debieron adecuar sus modos de dar clases. 

En la carrera de "Formación Básica" de Artes visuales los estudiantes recibieron una curiosa tarea. Debieron imitar alguna obra de arte clásica y realizar un duplicado similar con elementos que tuviesen en el único espacio donde pueden realizar esta actividad: en sus casas. La idea fue de la profesora Magalí Francia, quien explicó la curiosa idea: "Pensaba qué actividad podía realizar, pensando en una tarea actractiva para estudiantes que recién estan ingresando en la carrera y que además no conozco; no nos conocemos en persona porque las clases empezaron justo cuando comenzó el Aislamiento obligatorio"

Agregó además que su objetivo era "enganchar a les estudiantes en esto que es la introducción al Análisis de imágen". Magalí ingresó este año como profesora  suplente de la materia, "una materia que pretende un acercamiento a las obras de arte y a las imágenes en general".

Un desafío

El "Challenge" es una metodología que comenzó como un "meme" en redes sociales pero que fue utilizado por las instituciones como modo de desafiar al público durante la cuarentena mundial. Contó Magalí que desde diversas instituciones artísticas se utilizó este recurso, el Museo del Prado en Madrid o, en Argentina,  el museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Petorutti", quienes invitaban a la gente al desfio de recrear en sus casas, con lo que tuvieran a  mano, desde la creatividad, obras de artes tradicionales. 

"A los estudiantes les encantó, pusieron como modelos a sus mascotas, hijos, hijas, familiares, y desde esta diversión podían empezar a hacer este trabajo de análisis", ya que de eso se trata, de empezar a "agudizar la mirada". Para la profesora Francia, actualmente vivimos en un mundo de gran aservo y bombardeo de imágenes y "no nos detenemos a mirar qué paleta de colores, qué tipo de encuadre, figuras, posiciones de los personajes ... la idea era que se puedan detener ante una obra y analizar bien detalladamente cada elemento del lenguaje visual...creo que lo lograron muchísimo", aseveró. 

Realidad virtual docente

En la entrevista con la profesora de Artes Visuales, NdeN preguntó también cuál es la realidad que debieron afrontar los y las docentes a la hora de pasar, de un día para otro, de clases presenciales a clases virtuales, sin intercambio físico con sus alumnos y alumnas. "Se complica, en el sentido de que muches estudiantes no tienen acceso a tecnologías o a conectividad, eso hace a que les docentes tengamos que pensar en mil estrategias para poder llegar  a estos estudiantes y para que el conocimiento circule de la manera más democrática posible", diagnosticó Magalí.  "En mi experiencia me puse a indagar en herramientas virtuales, de edición de videos, me cuesta hacer videollamadas, nunca había hecho... el intercambio, es algo que no se va a poder suplir nunca: el contacto cara a cara, las intenciones, miradas, voces, los gestos, el intercambio en el aula, la discusión y los debates... es muy complejo de poder reproducir eso en el formato virtual", explicó. 

Además las condiciones laborales se precarizaron: "El trabajo docente es mayor, la preparacion lleva el triple o más de tiempo.... y aun asi falta el intercambio humano". 

Con hambre no se puede pensar

Es conocida la situación en el país donde, desde la obligatoriedad del aislamiento por la Salud Pública, se generó una crisis económica indescriptible, donde muchas familias no están pudiendo resolver sus necesidades básicas. Y allí, las instituciones educativas siempre ponen sus prioridades donde es importante: "Desde la Escuela de Arte se trata de cubrir y ayudar a estudiantes que pasan una situacion economica compleja, se reparte comida, alimentos" contó Magalí y agregó que también se reparten instrumentos musicales para estudiantes que no tienen acceso, y tambien materiales de Artes visuales. 

A continuación algunas de las imágenes del Challenge que realizaron estudiantes de 1° año del Profesorado de Artes Visuales:¿Cuál te parece una mejor imitación a la obra original?

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias