jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1376

Arte y Cultura | 2 jun 2020

"Trece": listo para escuchar, el nuevo disco de Túnel a Marte

La banda de rock integrada por necochenses y conformada en La Plata logró lanzar por internet su primer producción luego de haber transitado un 2019 y principios de este año con recitales en vivo. 


La banda está compuesta por "Mato" Martínez Zugazúa en guitarra, Aymar Perez Grant (el neuquino) en batería,  "Faka" Perez en bajo y "Nacho" Lorenzo en guitarra y voz. Excepto Aymar, el resto de los muchachos son amigos que se criaron en Necochea y que realizaron estudios universitarios en La Plata. De todos modos su conexión con nuestra ciudad siguió implacable. Por eso, en febrero fueron parte del Festival Isoca en Necochea, donde pudieron tocar para su fiel público local. 

El disco se titula "Trece" y fue grabado entre diciembre y febrero, asi que a partir del 20 de marzo que empezó la cuarentena se abocaron a la mezcla y masterización, con un trabajo cercano al del grupo El Plan de La Mariposa. En ese sentido, fue masterizado desde Ciudad de Buenos Aires por Santiago Mc Carthy y por Andres "Beto" Nor, Productor Artístico de Túnel a Marte y bajista de El Plan, quien actualmente vive en Necochea. Mientras tanto, los integrantes del grupo, en La Plata. "Era todo dialogo virtual, eso generaba mas complejidades que liviandad, fue bastante complejo dinamizar los diálogos, sobretodo en los primeros momentos de la cuarentena cuando no estabamos tan maduros con la tecnologia", explicó Nacho Lorenzo a NdeN. 

Luego de un 2019 de conformación y recitales en vivo en La Plata y un verano 2020 en Necochea con varios shows, a Túnel a Marte le llegó el aislamiento y, aunque lograron lanzar el disco, esto genera complicaciones para las bandas nuevas "porque lo mejor es salir a tocar y que la gente te conozca en vivo...al no estar esa posibilidad queda todo reducido en redes y ya queda en tu capacidad de manejarte en esos ambitos", expresa Ignacio pero sin embargo hay esperanza: "Me da la sensación que después de la pandemia quedamos todos parados en el mismo lugar, el de salir a tocar y la humanidad del arte y la musica", opinó.

Respecto a la dualidad entre conocerse en la adolescencia necochense, conformarse como banda 20 años después en La Plata pero seguir tocando para amigos y amigas en nuestra ciudad, Nacho explicó: "claramente de Necochea tenemos nuestro origen, después nuestra formacion intelectual tiene mas que ver con la politizacion de la cultura en La Plata. Obviamente que Neco nos acompaña en nuestos espiritus y en algunas letras y melodias de las canciones".

El disco Trece se pueden entrar por este link, y en el canal de Youtube de la banda. Tiene 3 temas con un gran sonido 1- Paredes, 2 - Nidos de mi diablo y 3- Canción para mi amor. "A la hora de escribir las letras trato de poner en práctica mi rol de comunicador social, recordar siempre ese compromiso politico que tenemos con la transformación social...intento asumir esa responsabilidad con llenar las letras de un contenido que puedan discutir el estado de las cosas, nombrando la autogestion, las paredes como imprenta del pueblo, o reconociendo las danzas que nos gobiernan en nuestros cuerpos, como en el tema "Nidos del Diablo", pero siempre intentando sintetizar las emociones colectivas", expresó a NdeN Nacho desde su rol de cantante y de comunicador social, recibido en La Plata. "Siempre la mejor forma de poder llegar al otro es si llego a mi mismo, cuanto más me acerco a mi más me acerco al otro", agregó.  

"El proceso de escritura tiene que ver con eso y con ir tomando recursos de aquello que me gusta leer a mi: la crónica, las autobiografías, historias de gente comun del día a día" sigue opinando respecto a su rol: "No tienen tanto vuelo poetico sino con un anclaje mas periodistico, aunque no lo resigno sino que reconozco mis limitaciones y mis virtudes, donde me siento más comodo", finalizó Lorenzo.  

https://www.youtube.com/watch?v=Wj4k9wR_zCE 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS