jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1376

Política | 3 jun 2020

Opinión

Esteban Rodríguez: "La conducta social, el nuevo paradigma en discusión"

Nota de opinión del titular de APYME Necochea sobre los errores y aprendizajes cometidos durante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional en el marco de la lucha contra la propagación del COVID-19.


El tiempo que el coronavirus permanezca circulando en Necochea, que hoy vive el momento crítico del covid 19, donde rápidamente se tomaron medidas preventivas de aislamiento acertadas, muestra la capacidad de daño que puede realizar en covid 19 en la sociedad y en su funcionamiento económico-productivo.

La capacidad de aceptación que tiene la sociedad para realizar una cuarentena, está ligada a la comprensión del riesgo de perder la vida. El tiempo de tolerancia está sujeto a las condiciones  y a la capacidad de sostener sus necesidades básicas satisfechas. Sin embargo el sistema financiero presiona con todos sus recursos, creando falacias sobre dilemas existenciales.

La última carta de los “intelectuales” desnuda esas intenciones, utilizando palabras como “Infectadura”, silogismo que pretende acercar la conducta social solidaria y organizada de la comunidad al autoritarismo reflejado en la última dictadura cívico-militar, intentando poner en tela de juicio a la única vacuna con la que cuenta la humanidad para detener la pandemia; el aislamiento social sin circulación de personas.

En los países latinoamericanos que no se tomaron medidas preventivas, prepararando sus sistemas sanitarios para enfrentar la pandemia, hoy sufren las consecuencias los pueblos, viendo a sus muertos en las calles o sepultados a granel en fosas comunes.

Los que intentaron negar los efectos del covid 19, vieron volar por el aire sus sistemas de salud, amontonar en camiones frigoríficos cadáveres  provenientes de empresas radicadas en Bérgamo, creando el mayor foco de contagio en Italia. Así perdieron su primer batalla comunicacional. La cuestión no era salud o economía, era salud y economía.  

En Francia, ante la evidente desidia de los centros de salud privados, su presidente, proveniente de un pensamiento ortodoxo de mercado, declaró ante el mundo, que sí había algo que no podía quedar en manos privadas era la salud de su pueblo. El mercado no dio respuestas.

Quizás lo más indignante, es enterarse que la ciencia previno la pandemia, inclusive ubicó como epicentro inicial a los países asiáticos, que en su cultura alimentaria se relacionan con animales salvajes. La ceguera neoliberal prefirió negar el informe y no se destinaron los fondos necesarios para estar mejor preparados. New york colapso y se perdieron más de 50.000 vidas y su economía descendió en un 70% por el colapso sanitario.

Las falsas dicotomías, transformadas en dilemas como autoritarismo o libertad en el marco de una pandemia, son expresiones que debilitan el accionar conjunto de una sociedad, que harta de estar en su casa, teniendo que acomodar sus ingresos a lo esencial, termina avalando estas falacias que conducen a un posible y masivo contagio. Mantener una conducta consciente del riesgo social y personal, que tenga incorporado la circulación de un virus letal, contagioso y sin remedio a la vista es indispensable en este tiempo que nos toca vivir.

Las soluciones debemos buscarlas entre todos, convivir con el covid 19 es un aprendizaje, adaptar a la nueva realidad los criterios de una economía mundial sustentable, que le permita a la humanidad una mejor distribución de los recursos, priorizando la salud, educación y vivienda digna, es el desafío que la historia nos puso a Nosotros.

#QUEDATEENCASA

Esteban Rodríguez

Apyme  Delegación Necochea 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS