jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 30 ene 2017

Una de las mujeres amenazadas por estar sin corpiño: "los que se solidarizan vengan a la marcha del orgullo"

Marina es de Necochea y fue una de las portavoces del grupo que la policía amenazó e intentó obligarlas a ponerse sus corpiños. Como lesbiana, junto a otra gente, comenzó a visibilizar la discriminación a través de las primeras movilizaciones del "orgullo" en Necochea. El próximo sábado se realiza la 5° y Marina invita a "tomar las calles" contra el racismo.


Marina es de Necochea y fue una de las que la policía amenazó e intentó obligarlas a ponerse sus corpiños durante la tarde de muchísima gente y calor el sábado en Necochea.

Este próximo sábado se realiza la Quinta Marcha del Orgullo LGTTTBIQP en la plaza de la playa y allí será donde, según Marina, entrevistada por Noticias de Necochea, la gente que las ha apoyado en el conflicto en la playa tienen que ir a solidarizarse, a “tomar las calles”.

El lema sigue siendo "Basta de pueblo chico infierno grande, que los prejuicios se los lleve el mar".



NdeN: Qué cosas pasaban en tu cabeza cuando intentabas explicarle a los policías ?


Es muy difícil tratar de dialogar cuando su dirección es castigar, no es una institución abierta al dialogo, tratábamos de explicar con el objetivo de que no nos llevaran detenidas, era un cuestión de supervivencia...cuando volvieron ya nos habíamos cubierto.

Se acercaron con armas, nos amenazaron, una policía que no se quiso identificar; yo ya estaba con la remera puesta, me dijo que si tenía que volver me ponía los ganchos.

Mi mamá había estado con su corpiño puesto, pero durante la intervención policial se lo sacó como un acto de solidaridad y acompañamiento conmigo.

Nden: ¿Y la gente que estaba en contra se les acercó para decírselo?

Nadie se acercó a discutirnos hasta la cuarta vez que volvieron, que ya eran más de 20 policías, 6 patrulleros; afortunadamente hubo gente que se levantó no solo a apoyar que cada cual estuviera como quisiera, sino a repudiar la violencia policial, las amenazas, la mayoría de las policías no se identificaron, siendo obligación.

Ahí cuando se levantó bastante gente y los policías empezaron a decir que nos fuéramos., ahí dos tipos que aparecen en el video, empezaron a gritar desaforados, que nos fuéramos, una chica dijo que tenia que darle la teta a su bebé, y también la amenazó; y a esos violentos la policía no fue a frenarlos. Y el video lo filmamos por nuestra propia seguridad.

Nosotras generamos la violencia según el policía, pero nadie se acercó a hablar... pero reinaba este sentido común de que hay que denunciar a tu prójimo o prójima, es la mejor acción que podes hacer, según este sentido común violento.

NdeN:  Después de la explosión de lo que pasó en los medios de comunicación nacionales y por ende en boca de todos y todas, qué te generó?

Por supuesto que me alegra que se discuta, lamento que a veces el tenor de las discusión sea tan superficial , a veces dice más del tema la gente que está en contra que quienes estamos a favor, las acusaciones, el grado de violencia, los comentarios, que nos tendrían que haber matado o llevado a la cárcel: un nivel de violencia de género muy alto.

Me alegro de que este en boca de todos, jamás me pongo corpiño para ir a la playa en Necochea, soy de acá, nunca me había pasado esto.

NdeN: Sos en Neco, te reconoces disidente sexual, ¿cómo es la sociedad necochense -fuera de temporada- para con la diversidad sexual?

La realidad de Necochea es compleja, cuando hicimos la primera marcha del orgullo en neco hace 5 años la idea era hacerla para visibilizar que habíamos personas disidentes, y también para ocupar las calles de Necochea, es un pueblo que es precioso, playa, rio, gente que tiene mucho potencial, organizaciones cada vez más sólidas, pero antes nunca tuvo una historia de lucha contra la injusticia: se vendió un médano público para un barrio privado y nade dijo nada, se murió Melisa Núñez por derrame de un tóxico y poca gente se mueve, se fumiga cerca de las escuelas y nadie dice nada. Por eso el lema fue y sigue hasta hoy “basta de pueblo chico infierno grande, que los prejuicios se los lleve el mar".

La marcha del orgullo no es solamente un desfile, es un momento para denunciar el racismo, Necochea como toda la Argentina es muy machista muy xenofóbica.

También es momento para pedir el aborto seguro y gratuito, que también es un tema de cómo nos disciplinan nuestros cuerpos.

NdeN: Cómo le podemos explicar al lector que una teta de hombre, una teta de mujer, y todas estas discusiones de género son algo histórico y se puede modificar?

Hay una cuestión muy simple en esto y es que la mama anatómicamente son idénticos en los varones y en las mujeres, la glándula mamaria es la misma, el pezón es el mismo, y hay más o menos grasa, por eso algunos hombres tienen más tetas que yo.  Cuando se está amamantando hay un estímulo que hace que las glándulas den capacidad de producir leche, ahí es la única diferencia, las hormonas.

Si hablamos de anatomía somos lo mismo, pero si hablamos de sociedad, obviamente estoy en inferioridad por este disciplinamiento de los cuerpos que hay y el racismo.

Que relacion tiene esto con el movimiento Ni una Menos y el machismo contra las mujeres?

La violencia de genero se reduce a veces en el imaginario común a los golpes y al femicidio. El acoso callejero no es reconocido como una forma de violencia de género, la representación de las mujeres como objetos en venta, la construcción de las infancias con estereotipos, donde a las nenas las hacen tapar las tetas desde que tienen un año y les hacen entender que tienen que ocultarse, servir; esta violencia simbólica no se reconoce como parte de la violencia de género.

Me gustaría que la gente que se solidariza con sectores que son históricamente vulnerados, como la comunidad de lesbianas, las mujeres trans, las mujeres en general! que hasta hace muy poco tiempo no podíamos votar ni tener propiedades, cualquiera que se de cuenta de esa diferencia que hace una vida más difícil para estas;  estaría bueno que vengan a apoyar la marcha del orgullo, si quieren vengan en tetas, sino quieren vengan igual, que la gente participe, que aquellos que quieran decir algo se animen. El apoyo pasa por transformar el mundo como esta y hacerlo mejor.

 

Este sábado 4 de febrero se realizará la 5º Marcha del Orgullo y Lucha Les Gay Trans Trav Bi Intersex Queer Pansexual en Necochea, la misma marcha que en Argentina se viene haciendo desde 1992.

En el comunicado dicen: "Hoy, seguimos luchando por el reconocimiento de la diversidad de género y por nuestro derecho a vivir nuestra sexualidad de forma libre, sin opresión, por fuera de la heteronormatividad machista y patriarcal. Sabemos que lamentablemente no solo continúa la condena moral, sino también la violencia, la desigualdad, la falta de derechos y oportunidades. Nos matan por ser lesbianas, por ser trans y travestis, por ser maricas, por ser mujeres".


Y agregan: "Por eso hoy salimos a la calle, por todos los derechos que nos faltan, marchamos de conjunto contra la opresión y discriminación de género, por una vida libre de violencia patriarcal. Marchá con nosotrxs!!! Nos encontramos en la rambla 83 y 2 a partir de las 16 hs. A compartir talleres de formación, creativos y una feria feminista autogestiva para empezar a las 18 hs a marchar y terminar con un acto de cierre donde la alegre rebeldía nos encuentre al calor de la lucha."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias