jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1376

Política | 24 jun 2020

Rojas llamó a ser “solidarios” y confirmó que apuntan a recibir a pacientes Covid-19 para centros extra hospitalarios

El intendente clarificó que la iniciativa apunta a vecinos con infección leve y que no ocuparían lugares en el Hospital local ni en las camas de emergencia. Plantearon una modificación al convenio provincial para que se priorice a los distritos vecinos. “Estimamos que entre 30 y 40 camas que podamos poner a disposición de otros vecinos de otras localidades”, afirmó el jefe comunal.


El intendente Arturo Rojas brindó una conferencia de prensa donde confirmó que desde el ejecutivo municipal ven positivamente el planteo de la Provincia para que Necochea pueda recibir a vecinos de otras localidades infectados de manera “leve” con Covid-19.

Acompañado por la Secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, confirmó que el convenio plantea el alojamiento en centros extrahospitalarios como son los hoteles, y no en el hospital municipal o en las clínicas privadas.

“Coincidimos que el sistema extrahospitalario tiene que ser un sistema solidario. De las 220 camas le voy a requerir al comité de emergencia que comente cuántas de esas 220 camas podemos poner a servicio de vecinos de las localidades vecinas. Lo que se está armando y quiero que quede más específico en el convenio, es armar un sistema de red extrahospitalario entre todos los municipios que están en la región octava. La postura política nuestra es avanzar en el convenio”, informó Rojas ante el periodismo presente.

En ese marco recordó “el sistema público de salud, el que tiene que ver con los hospitales, siempre funciona de manera solidaria”. “Pensemos cuántos vecinos atendemos de otras localidades como San Cayetano, Lobería o Buenos Aires al ser una ciudad turística. A su vez, vecinos de Necochea suelen ser derivados por gravedad a Mar del Plata, a Bahía Blanca, al cruce, a La Plata. Muchos vecinos de Necochea son atendidos en otros distritos. No hay que firmar nada, el sistema de salud es solidario”, agregó.

Según indicaron calculan entre 30 y 40 camas las que podrían ponerse a disponibilidad de vecinos de otras localidades y que la idea no es abarcar la capacidad total brindada por hoteles y establecimientos.

En otro pasaje de la conferencia, planteó la lógica con la que se piensa esta decisión solidaria: “No se trata solamente de pensar que estamos muy bien, pensemos que desde la región octava hemos sido uno de los que más casos tuvimos y que si el brote no lo hubiéramos podido controlar hubiésemos necesitado el auxilio de otros municipios (…)No quiero entrar en una cuestión si son del AMBA o el conurbano. Somos todos argentinos. Nuestra obligación primera es garantizarle la salud a nuestros vecinos”.  

Por su parte, Rojas aseguró que se comunicó mal el convenio desde la Provincia, cuestión que iba a intentar hablar con el ministro de Salud, Daniel Gollán. Además, confirmó que van a proponer modificaciones al convenio que tienen que ver con que Necochea reciban vecinos de las localidades cercanas. A su vez, negó haber recibido algún tipo de presión por parte del gobierno provincial o nacional. 

Por último, y en relación a la polémica con jefes comunales que rechazaron el convenio, sostuvo que “no voy a entrar en disputa con otros intendentes que tendrán sus argumentos, entiendo que fue mal comunicado, el sistema de salud es solidario y no hace falta firmar ningún convenio”.

Kalle, por su lado, confirmó que las estadísticas muestran que el 80% de los pacientes con coronavirus “pueden pasar (el aislamiento) en su casa”, un 15% tienen un estado de salud moderado y un 5% graves.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS