jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1376

Política | 24 jun 2020

Covid-19

Recibir pacientes de ciudades vecinas: ¿Qué dice el convenio provincial que desató la polémica?

NdeN tuvo acceso a la norma que se tratará mañana en el Concejo Deliberante. ¿Cuánto dinero recibirá la comuna por día de hospedaje en hoteles? ¿Podrá la ciudad solicitar nuevos fondos de asistencia para el sistema de salud? ¿Qué hoteles se proponen para albergar a enfermos?


El Concejo Deliberante, con el acompañamiento del ejecutivo municipal, se apresta por aprobar el convenio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por el que se hospedará en centros extra hospitalarios locales a vecinos de localidades cercanas que tengan Covid-19.

En horas de la mañana, el intendente Arturo Rojas explicó que serán pacientes leves y que no ocuparán camas en el hospital “Emilio Ferreyra” sino que se alojarán en hoteles y lugares readecuados para la situación.

NdeN accedió al convenio bonaerense que se tratará mañana en el cuerpo deliberativo y traerá algunas obligaciones y beneficios para el distrito.

En el artículo 1 se crea el “Fondo de Asistencia Municipal para la atención No Hospitalaria de pacientes con COVID-19”, el cuál será financiado por recursos provenientes de la renta general de la provincia, aportes del Tesoro y otras partidas determinadas por el Ministerio de Hacienda”:

Ya en el artículo 4 de la propuesta sostienen que aquellos municipios que adhieran al decreto y “que hayan dispuesto los centros asistenciales” podrán requerir asistencia financiera del “Fondo de Asistencia Municipal para la atención No Hospitalaria de pacientes con COVID-19”.

En ese marco, se pagarán $2000 pesos por día por cama efectivamente ocupada. Recordemos que desde el ejecutivo local calculan que podrían albergar entre 30 y 40 personas sobre 220 camas disponibles que existen en hoteles y alojamientos.

Según se adelantó, desde la comuna lo aprobaría pero plantearían una modificación que implica que solo se reciban a vecinos de localidades de la región.

Obligaciones

Dentro del paquete de resoluciones se encuentran las obligaciones municipales respecto a la atención de los pacientes.

Por ejemplo, “que el municipio tenga actualizada diariamente la carga de camas disponibles en el Módulo Extrahospitalario del Sistema de Gestión de Camas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

También se exige que “las camas ocupadas por personas confirmadas por COVID-19 hayan sido derivadas del sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Además la Municipalidad deberá reportar diariamente la situación clínica de las personas que se encuentran aisladas.

Se exige la existencia en los centros extra hospitalarios de personal de enfermería y que puedan realizar seguimiento de los pacientes.

Por último, en uno de los anexos figuran las obligaciones de recepción de los pacientes que implica la alimentación (cuatro comidas diarias), limpieza frecuente del lugar, manipulación sanitaria de la ropa de las personas y personal capacitado dentro de los centros extrahospitalarios.

¿Qué centros extra hospitalarios se proponen?

Según información remitida a este medio por funcionarios municipales, serían cuatro los lugares propuestos para albergar vecinos con Covid-19.

Los lugares serán el Hotel Lido, el Hotel Central, Apart Club Del Valle y el Hotel Medano Blanco. Todos estos establecimientos pueden albergar a más de 60 personas y en algunos casos hasta 80.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS