viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº1377

Sociedad | 25 jun 2020

Encuesta y pedido de ordenanza respecto a la producción agroecológica de alimentos

Distintas organizaciones sociales y productores de verduras y alimentos agroecológicos prepararon una encuesta online para verificar la demanda de los necochenses en consumir alimentos sanos, sin pesticidas. Preparan una ordenanza municipal de promoción de está práctica agroecológica


Desde distintas organizaciones sociales de desarrollo agroecológico de nuestro distrito lanzaron una encuesta online como estrategia para recolectar datos sobre "la posible demanda de alimentos sanos, seguros y soberanos agroecológicos". Además desarrollan una ordenanza municipal de promoción de la agroecología; fomento de las huertas familiares; gestión para conseguir un mercado a donde quienes producen puedan vender directamente a quienes consumen, entre otras.

Susana Laborde, de "El Parque no se vende", expresó que la idea es articular entre consumidores y productores para "fortalecer a quienes sí estan produciendo agroecológicamente"... "El aporte nuestro y la iniciativa tiene que ver con la necesidad de generar una ordenanza de Proomoción de la Agroecología. La manera de ver si hay gente interesada en consumir productos agroecológicos más facil es esta: armamos una encuesta online".

Por su parte, la productora local, Camila Burgueño, participante de "Viejas Raices", espacio de producción agroecológica de Quequén, y parte de la U.T.T expresó que la idea de juntar estadísticas también está destinado a "quienes tienen miedo de producir verdura agrecológica, ya que no saben donde la pueden vender... a veces las verdulerías no te compran porque la zanahoria es chiquita o el tomate no tiene mucho brillo... Los consumidores tampoco compran al productor directamente".

"Surge también por necesidad, acceder a alimentos soberanos, producidos de forma agroecológica, que sean sanos, frescos y baratos. Está relacionado con el precio justo. Aunque lleve más tiempo", agregó. "Estamos produciendo insumos, hierbas y alimentos para nuestras familias y no queremos ser envenenados por quienes producen alrededor nuestro", amplió respecto a la producción convencional con agroquímicos y pesticidas y una posible ordenanza municipal.

Una de las organizaciones más grandes de producción alimentaria popular, sobretodo durante estos últimos años es la  Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). De todos modos actualmente la mayoría de los productores de esta coordinación siguen en el modelo convencional, "son pocos quienes transicionan a la agroecología, sobretodo porque tienen miedo que la gente no consuma, porque la agroecología tiene productos reales, no como esos tomates brillantes y esos morrones acharolados que te venden en la verduleria...la agroecológica tiene manchitas, algun agujerito de un bicho que la quiere comer porque no tiene veneno", explicó.  "Somos nosotros mismos quienes compran en la verdulería son quienes comen veneno", ironizó Camila. 

La encuesta la podes llenar acá:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAZhacpVQ7EbRtSdRR4fxEvhkexMHPhD2Bsw5V-YGG1qQ-6g/viewform

 


Productos sanos y frescos en "Viejas Raices"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS