viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 26 jun 2020

Cruce legislativo

El Concejo aprobó el convenio para habilitar 30 camas a enfermos de Covid-19 de otras localidades

El debate tuvo idas y vueltas con el bloque de concejales del Frente “Todos” que planteó reparos respecto a la capacidad sanitaria para afrontar la demanda. La CICOP y la Secretaría de Salud acompañaron la iniciativa.


Finalmente el Concejo Deliberante local aprobó el convenio emitido por la provincia de Buenos Aires por el que la ciudad recibirá hasta 30 pacientes infectados con “coronavirus” de otros distritos.

El proyecto fue acompañado por el bloque oficialista de Nueva Necochea y otros bloques opositores locales. La concejal Eugenia Vallota fue una de las que se opuso a la iniciativa.

“Es un convenio de colaboración que se recíproco y solidario. No hablamos de traer pacientes a Necochea sino de incluir a Necochea en una red donde puede ser importador como exportador de pacientes. Cerrarle la puerta a la gente que viene es cerrarle la puerta al necochense que deba salir. Pensemos si hace quince días atrás nos hubiese parecido mal firmar este convenio necesitando lugar para mandar necochense”, sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo.

“Yo creo que la solidaridad se paga con solidaridad. El egoísmo se paga con salud”.

Quien acompañó el convenio provincial e impulsado por el ejecutivo municipal, fue el bloque de “Unidad Ciudadana-Frente Todos”. El edil Ignacio Barrena fue el encargado de hablar por el espacio: “Por su puesto que todos estamos muy preocupados por esta situación que se está viviendo. Basta de generar miedo y generar prejuicio. Hay un sector que hace política desde el miedo. Basta de generar cadenas de terror o diseminación del terror por watsapp o el Facebook. No reproduzcamos esa información falsa”.

Desde la UCR, la concejal Felicitas Cabretón llamó a “llevar calma a los vecinos” en el marco de la pandemia actual. “Son momentos difíciles para nuestro país. Son momentos donde es difícil ser solidarios cuando nos falta todo. Cuando venimos de décadas de destrucción en un montón de aspectos. Lo principal hoy es llevar calma a la comunidad en todos los sentidos porque es lo único que nos va a permitir afrontar la pandemia sin enloquecernos”, afirmó la referente del radicalismo necochense.  

El bloque del frente “Todos” sin oponerse planteó reparos en relación a la capacidad sanitaria de la ciudad para contener el pedido planteado por el convenio. "Nosotros nunca dijimos que no ibamos a acompañar. Lo que dijimos es que no lo ibamos a aprobar sin ver el convenio y sin hablar con las autoridades sanitarias. Hubo muy pocas horas de trabajarlo, menos de 20 horas para tratarlo, apenas lo pudimos leer. Vimos el departamente ejecutivo y la CICOP. Hablamos con el doctor Delfino, que tenía los mismo reparos que nosotros, y una vez que nos aseguraron que se va a cumplir con los requisitos planteados dijimos que sí pero sino ibamos a pedir más tiempo para tratarlo, ya que es un tema muy complejo. Se podría haber tratado con más tiempo", aseguró a NdeN, Diego López Rodríguez, presidente del bloque del Frente "Todos".

 

En la vereda opuesta se encontró la concejal del PRO, Eugenia Vallota quien votó en contra del convenio. “El 50% del presupuesto municipal se destina al área de Salud y aún así no alcanza. Cada comunidad debe cuidar lo que es suyo y a sus habitantes. Hoy ni siquiera tenemos garantizado que el sistema salud para el distrito, ante un colapso por el pico del coronavirus, pueda llegar a contener a todos nuestros habitantes. Yo represento la voluntad de la gente y en estas 48 horas lo único que he leído y escuchado es un rotundo no. Fuimos elegidos para defender los derechos de los habitantes del distrito de Necochea, su bienestar y su salud. Este convenio va en contra de todos esos intereses y es por eso que no lo voy a acompañar”, fueron las palabras de su intervención.

La posición de Delfino

Uno de los concejales y médico dentro del cuerpo deliberativo es Maximiliano Delfino, quien es uno de los especialista de Covid-19 en la Clínica Cruz Azul y fue hasta hace un mes el profesional encargado de los operativos en el Puerto Quequén.

“Soy uno de los principales críticos de esta cuestión, no solo me desempeñe en mi trabajo público sino también privado. Soy el responsable de atención de todo un piso de internados de clínica. Soy responsable y referente de Covid de la Clínica Cruz Azul. Se de lo que habló. He ido al hospital a ver las nuevas instalaciones. He charlado con el director y con la secretaria de Salud. En un momento eran menos respiradores y en este momento tenemos doce respiradores. Hay solo tres respiradores ocupados y el resto está disponible. De estos 30 pacientes solo uno podría llegar a necesitar un respirador”, analizó el médico.

En ese sentido, remarcó su acompañamiento a la iniciativa y la regulación de la ejecución de la misma: “Yo personalmente voy a  estar en esa mesa de trabajo y voy a controlar que se haga fehacientemente como se debe hacer. Si no se cumple el convenio, se anula. Le doy la iniciativa a este proyecto y lo voy a aprobar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias