jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Municipios | 29 jun 2020

Debate local

Cinco ciudades bonaerenses ya aprobaron tasas a las grandes fortunas para afrontar los gastos de la pandemia

Se trata de Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Hurlingham, Lanús y Castelli, quien definieron impuestos especiales para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19. En Necochea la UCR había presentado una propuesta similar que no prosperó por falta de acompañamiento.


En las últimas horas, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó una Contribución Extraordinaria para las grandes fortunas locales con el objetivo de afrontar la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

De esta manera Trenque Lauquen se sumó a Tres de Febrero, Hurlingham, Lanús y Castelli como distritos con una tasa especial para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Cabe recordar que el debate se dio en la ciudad en los inicios de la pandemia a partir de que el bloque de concejales de la UCR presentara un proyecto titulado "Creación de la Contribución Solidaria de Salud" por el que se propone construir un fondo que permita sortear los problemas generados por el "coronavirus". 

La iniciativa buscaba que los grandes capitales apostados en la ciudad realizaran un pago exclusivo por la pandemia para generar fondos que permitan abordar la situación crítica. En ese marco, se planteaba que tributen las compañías de acopio, acondicionamiento, venta de cereales, semillas, fertilizantes, almacenamiento y depósito en silos y que presten servicios de exportación". 

En el caso de Trenque Lauquen - según relata el portal Infogei- la iniciativa busca que aporten por única vez en tres cuotas (agosto, octubre y diciembre) aquellos sectores que se vieron beneficiados durante la crisis sanitaria. Estarán alcanzados por el impuesto bancos privados, entidades financieras y similares; supermercados cuya superficie habilitada supere los 150 metros cuadrados; distribuidoras mayoristas de alimentos; industrias de más de 100 empleados; los titulares de dominio, usufructuarios, poseedores a título de dueño, condóminos y  las sociedades, que posean 5 o más inmuebles (quedan exceptuadas las entidades sin fines de lucro) y las empresas prestadoras de servicios de telefonía y/o internet y/o cable que resulten alcanzadas por el derecho de ocupación de espacio público.

Lo ocurrido en estos cinco distritos es una tendencia que empieza a generalizarse en varias comunas debido a la crisis financiera que vienen atravesando. Por ahora Necochea sigue resistiéndose a que los sectores más concentrados de la economía hagan su aporte a la grave situación que afronta la sociedad local.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias