jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 4 jul 2020

Crece la bioconstrucción en la ciudad: la propuesta de "Neco Embarrados"

Pablo Di Plácido conoció la técnica del "superadobe" y luego hizo cursos y talleres. Cerró la pizzería que tenía y comenzó a dedicarse a hacer estufas, hornos y hasta casas, con barro. También hacen su aporte solidario. Conocé la experiencia en esta nota


En el medio del aislamiento, llegó el crudo invierno en la costa, la ola polar, la hora de encender las estufas, ver el precio del gas, abrigarse, etc. 

Por otro lado, desde diversas personas, lugares, redes sociales, comenzaron a verse y a hacerse conocidas algunas estufas y hornos inmensos, realizados con barro, que generan una fuerte "envidia sana" a quien las encuentra en fotos.

Entre otras experiencias de permacultura y bioconstrucción que existen en la ciudad, desde NdeN nos acercamos virtualmente a Pablo Di Plácido, fundador del emprendimiento "NecoEmbarrados". 

Este bioconstructor de nuestra ciudad comenzó su "historia con el barro" de casualidad en La Pampa: "mi compañera es de La Pampa, conocimos allí unos amigos que se estaban haciendo una casa con la técnica del Superadobe... me acerqué, estuve investigando, preguntando y me volví a casa con la idea de nunca mas construir algo convencional", recordó Pablo a NdeN.

A partir de esto comenzó a hacer talleres, cursos, averiguar "y ahí salió todo para hacernos la casa con mi compañera y mas adelante surgió lo que es NecoEMbarrados hoy", comentó, pero finalmente faltaba el paso siguiente. 


El proceso de autoconstrucción (construir su propia casa) a pasar a convertirse en el proyecto NecoEmbarrados, cuenta Pablo, surge cuando, después de dedicarse toda la vida a la gastronomía y gestionar una pizzeria: "en un momento no quise saber más nada con tener un local y cerré... me encontré con mucho tiempo y esto algo que me gusta, y trabajar de lo que te gusta no tiene precio", resumió. 

En NecoEMbarrados se dedican, como decíamos, a la bioconstrucción: estufas, hornos, casas, con distintas técnicas, superadobe, quincha (caña o bambú), adobe ladrillo: "tratamos de usar el menos cemento posible, no estamos peleados pero intentamos generar el menor impacto posible sobre el ambiente y utilizar los materiales que más tenemos a mano... esa es la idea de la bioconstrucción", explicó.

Además de la construcción en barro de su propia casa, de tener un emprendimiento privado, NecoEmbarrados también aporta sus herramientas en proyectos solidarios: 

La ONG “Efecto Mariposa” se encuentra, desde una semana antes del aislamiento, realizando la construcción de un hogar para una mujer y sus hijos que vivían en un rancho hecho con materiales de descarte como plásticos y bolsas.

"Estamos aportando con Efecto Mariposa... con Juan Pedro Arabarco ya venimos en contacto del año pasado, y con Mario Juliano también, que son dos personajes, unos genios" explica. "Venimos con esto de la casa de barro, amasandolo...y se dio con esto y arrancamos....esta buenisimo" dijo y remató: "¡Es más lo que ganás de lo que das"! 

Para contactarse con este emprendimiento, el teléfono de Pablo es 2262505061 y su Facebook "Neco Embarrados"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias