jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 7 jul 2020

La tortuga marina fue trasladada a la rehabilitación en el Aquarium de Mar del Plata

Había sido rescatado en la playa de Necochea y puesto a resguardo en la Estación de Piscicultura, desde donde se lo derivó el fin de semana a un acuario de Mar Del Plata.


El ejemplar de tortuga verde que fuera encontrado la semana anterior en el balneario Karamawi, y puesta en observación en la Estación de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, fue derivada a un acuario de Mar Del Plata, a través de un nexo entre el municipio local y la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) de provincia.

El viaje y la entrega del ejemplar de Chelonia mydas estuvo a cargo de las Direcciones de Gestión Ambiental y Defensa Civil, cuyos titulares, Isabel Génova y Augusto Fulton, respectivamente, señalaron que los biólogos y veterinarios del acuario encontraron en buen estado a la tortuga, que tendrá entre dos y tres meses de recuperación para que pueda ser colocada de nuevo en el mar.

“La tortuga marina que es una especie de la familia Cheloniidae que está en peligro de extinción y su explotación está protegida en casi todos los países del mundo, se encontraba bastante débil, estresada y cubierta de algas, por lo que rápidamente fue trasladada a la Estación de Piscicultura”, explicó Fulton.

Una vez vez en la Estación, “se acondicionó un piletón con agua entre 18 y 20 grados y se implementó un sistema para mantenerla hidratada y estabilizarla, acorde a la recomendación de los biólogos especialistas en estos animales marinos”.

Cuando mejoren las condiciones del animal, fue trasladado a otro lugar para continuar la recuperación, según lo acordado con el Gobierno bonaerense,al Aquarium de Mar del Plata.

“Creemos que se habrá desorientado y separado del resto del grupo de su especie que suelen recorrer las aguas del océano Atlántico y apareció en estas costas”, completó Fulton.

La rehabilitación en el Aquarium

El centro de rehabilitación de fauna marina (CRFM) es una entidad creada para dar marco a las actividades de investigación, educación y protección de medio ambiente. Fue fundada en el año 1994 y es sustentada íntegramente por Aquarium Mar del Plata.

Algunas de sus tareas principales consisten en:
- Rescatar, rehabilitar y reinsertar distintas especies (principalmente fauna marina) en su medio natural.
- Llevar a cabo proyectos de investigación científica en el que se apoyan las facultades.
- Responsabilidad educativa y concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
- Protección del medio ambiente y de la fauna.

El centro de rehabilitación funciona como un hospital pero para animales. Tiene una sala de cirugía, una sala de crianza, zona de internación, sector especial para lavar pingüinos y un laboratorio para realizar análisis médicos. Además, cuenta con cinco recintos con piletas para el cuidado de lobos marinos y un espacio con doce compartimientos individuales para aves.

Todos los animales que ingresan al Centro de Rehabilitación reciben un primer examen general, para conocer cuál es su estado de salud. De acuerdo a los resultados de estos análisis, los profesionales deciden cual es el mejor tratamiento para recuperar a cada uno de los ejemplares enfermos o lastimados, y así lograr que puedan sobrevivir cuando son reintroducidos en su ambiente natural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias