sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 10 jul 2020

Rechazos contra la agresión en CABA a trabajadores de prensa y repudio a despidos en Necochea

Desde el Sindicato de Prensa de Necochea expresaron: "no solamente estaban infringiendo la ley por romper la cuarentena, sino que agredieron a este equipo de noticias" y también criticaron despidos en la empresa local Ecos Diarios.


Marcelo Giordano, secretario general del Sindicato de Prensa de Necochea (SiPreNe), expresó a Noticias de Necochea su opinión respecto al banderazo y puntualmente a la movilización que se hizo en CABA. "El Sindicato quiere repudiar el ataque a la libertad de expresión y libertad de prensa y solidarizarnos con el periodista de C5N, Lautaro Maislin, que sufrió agresión verbal y también física, donde algunos individuos de esta movilización no solamente estaban infrigiendo la ley por romper la cuarentena, sino que agredieron a este equipo e noticias, rompiendo vidrios, insultando", expresó Giordano.

"Estmos convencidos de que este no es el camino, porque la violencia y la intolerancia son inaceptables para poder vivir en una democracia... particularmente creo que estamos en una Argentina dividida, intolreante, tanto en lo seocial como en alguñs sectores politicos... por eso repudiamos todo tipo de violencia hacia los trabajadores de prensa", expresó en comunicación con este medio. 

Finalmente el gremialista resaltó que "el periodista que está en la calle, el movilero, los técnicnos, son simplemente empleados de una empresa de noticias, donde los dueños de las grandes corporaciones están muy tranquilos en sus casas, en sus oficinas". 

El panorama general y los despidos en Necochea

El secretario general del SiPreNe describió que en el trabajado de prensa a nivel nacional "pasamos momentos muy complicados, en las paritarias, sueldos paupérrimos, condiciones de trabajo, etc". Y en ese sentido se refirió a despidos de periodistas acontecidos esta semana en la ciudad. 

"Quiero expresar un enérgico repudio a los despidos que hizo la empresa Ecos Diarios Necochea,que  ha dejado en plena pandemia, sin trabajo a dos personas, a Alejandro "Kuka" Sanchez y a Alexia, quien estraba con carpeta médica", señaló. 

"Vale recordar que a través de un decreto presidencial se dijo que no se puede despedir a ninguna persona a través de despidos injustificados... estos dos compañeros no son afiliados pero este sindicato se pone a disposición para lo que necesiten, tras haber sufrido este despido de Ecos Diaarios sin razon o justificación", opinó. 

 

Otros repudios

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) repudió tambien la violencia ejercida contra el móvil de C5N y sus trabajadores, por parte de los manifestantes que se concentraron ayer en el Obelisco. El gremio responsabilizó "a la policía metropolitana y al gobierno de CABA por los delitos cometidos, ya que no han garantizado el libre ejercicio de la libertad de prensa ni la seguridad de los trabajadores".

En ese sentido, el Consejo Directivo Nacional del sindicato exigió que "se castigue con todo el peso de la ley a los intolerantes y violentos que atacaron a los trabajadores".

Por su parte, la agencia de noticias Télam repudió el ataque a los trabajadores del canal C5N y expresó su solidaridad con las personas agredidas. "Nos sorprende la violencia, en momentos en los que deberíamos estar más unidos que nunca", expresaron. "Adherimos más que nunca al mensaje del presidente Alberto Fernández: celebramos la diversidad ideológica pero siempre en el marco del respeto y el cuidado", resaltaron.

A nivel político

Funcionarios, gobernadores, legisladores, dirigentes políticos, periodistas, entidades y espacios políticos coincidieron hoy y ayer en expresar su repudio a los ataques sufridos por periodistas que realizaban la cobertura de las protestas en el Obelisco en rechazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio y contra el Gobierno nacional, así como también su solidaridad con ellos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su cuenta de Twitter: "Toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de @C5N agredidos hoy".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, repudió las agresiones y reclamó "ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia". También la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, repudio los actos de violencia. "Hechos como éste lesionan la libertad de expresión, la que todos debemos defender en un Estado democrático", escribió la titular de la cartera de Justicia en su cuenta de la red social Twitter.

"Uno de los pilares de la democracia es la libertad de expresión. No hay lugar para la violencia. Repudio el ataque al móvil de @C5N y me solidarizo con los periodistas agredidos. Los argentinos debemos unirnos ante la intolerancia", expresó a su turno en las redes el ministro de Transporte Mario Meoni.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también por Twitter, manifestó: "Toda mi solidaridad con los trabajadores de prensa de @C5N agredidos en el Obelisco. No se puede admitir la violencia. La libertad de expresión es fundamental para la vida democrática. Más que nunca necesitamos una Argentina unida".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que la agresión sufrida por los trabajadores de C5N fue un acto de "odiadores seriales que hacen un culto a la violencia".

El partido PRO, en tanto, emitió un comunicado bajo el título "La violencia nunca es el camino". En esa declaración, repudió los hechos de violencia en el Obelisco pero señaló que la mayoría de los argentinos que se manifestaron lo hicieron "de forma pacífica, respetuosa y en un clima de convivencia democrática".

"La manera de luchar por nuestros valores es en paz y dando el ejemplo. Es lo que siempre nos ha caracterizado y no debemos perder", remarcaron desde el partido fundado por el ex presidente Mauricio Macri.

La Coalición Cívica ARI manifestó su "enérgico repudio" a la agresión.

"Toda expresión ciudadana debe realizarse respetando la libertad de expresión, la pluralidad de voces y en paz, como lo hizo la inmensa mayoría de los argentinos que se manifestaron", señala el comunicado difundido por este espacio político.


Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó en Twitter: "Repudiamos las agresiones y amenazas al equipo periodístico de @C5N que cubría el acto de esta tarde en el Obelisco. Un grupo de manifestantes agredió a los periodistas y golpeó el móvil del canal mientras transmitía en vivo".

En tanto que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) sumó su repudio a la agresión y le reclamó a las autoridades que tomen "las medidas necesarias para resguardar la integridad de los periodistas".

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana escribió en la red social que "duele ver imágenes contra periodistas que cubren una manifestación. La agresión no es el camino para construir una Argentina que nos incluya a todxs".

El senador nacional por Río Negro Alberto Weretilneck escribió: "Toda mi solidaridad con los trabajadores de prensa agredidos. Cualquier ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra la democracia y el derecho a la comunicación".

También se manifestaron con expresiones de solidaridad para con los periodistas y técnicos agredidos el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza; la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra; el designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, el legislador porteño Claudio Morresi y el dirigente del espacio Juntos por el Cambio Federico Pinedo, entre muchos otros.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias