viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 10 jul 2020

Desde Necochea exigieron la aparición de Facundo Astudillo y "una investigación seria"

La Comisión por la Memoria Militante de Necochea adhirió al documento de los distintos organismos de Derechos Humanos respecto a la desaparición del joven del que no hay rastros desde el 30 de abril, cuando fue detenido por la policía bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich.


La Comisión por la Memoria Militante de Necochea adhirió al documento de los distintos organismos de Derechos Humanos, donde "abrazamos a la familia del joven y exigimos una investigación seria".

"Queremos manifestar nuestra preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia y amigos", expresa el documento y cuenta que Facundo se encuentra desaparecido desde hace más de dos meses cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, cerca de la ciudad de Bahía Blanca.

A la vez, "destacamos que el reclamo de la familia y de organismos gubernamentales y de derechos humanos hizo posible la decisión, que se conoció hoy, de separar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la causa y que permitirá a la justicia avanzar con la celeridad que requiere el caso".

Es indispensable que se realice con la mayor urgencia posible una búsqueda e investigación seria y sin presiones y que la justicia federal de Bahía Blanca avance "rápidamente en la denuncia por desaparición forzada presentada por la familia de Facundo", expresan los distintos organismos, entre ellos la Comisión por la Memoria Militante de Necochea.

"Sabemos del difícil momento que la familia y amigos de Facundo están atravesando por lo que queremos que les llegue nuestro más fraternal abrazo y nuestro compromiso inclaudicable para reclamar que la justicia esté a la altura de dar las respuestas que nuestra democracia exige"

Una historia no resuelta

Facundo Astudillo Castro, de 22 años de edad, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.  Lo último que se sabe de Facundo es del 30 abril de 2020 cuando su madre Cristina Adriana Castro Alaniz mantuvo contacto telefónico. Ese día Facundo había sido aprehendido en Mayor Buratovich por personal de la Policía provincial, por violación de la cuarentena. Concretamente habría sido detenido por no tener ‘permiso para circular’. Facundo se dirigía ‘a dedo’ desde Pedro Luro hasta la localidad de Bahía Blanca.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la denuncia por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. La denuncia realizada desde la Argentina había solicitado a ese organismo internacional medidas cautelares para dar con el joven visto por última vez el 30 de abril en viaje hacia Bahía Blanca. En la nota dirigida al canciller Felipe Solá se piden informes sobre “las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados”.

De acuerdo al reglamento de la CIDH y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la respuesta debe ser entregada en un plazo de 72 horas. 

 

Firman el comunicado:

Abuelas de Plaza de Mayo / Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / Familiares de Desparecidos y Detenidos por Razones Políticas / H.I.J.O.S. Capital / Centro de Estudios Legales y Sociales / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos / Liga Argentina por los Derechos Humanos / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos / Asociación Buena Memoria / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias