

El músico Raúl Pagano, ex tecladista de Bersuit Vergarabat, Fito Páez y Fabiana Cantilo, falleció ayer por un cuadro de hipotermia en la ciudad balnearia de Pinamar, donde vivía en situación de calle.
Según informaron medios locales, Pagano fue encontrado inconsciente en un predio situado en Constitución y De las Totoras, en un día de temperaturas extremadamente bajas.
Fue trasladado de urgencia al Hospital Comunitario de Pinamar, aunque los médicos de guardia no pudieron reanimarlo y finalmente falleció.
El artista participó de las primeras formaciones en los 90 de la banda que comandaba Gustavo Cordera, y tocó con grandes artistas del rock nacional.
Sin embargo, de acuerdo con su ex pareja y madre de sus dos hijos, de nombre Claudia, sufría problemas de adicciones que lo alejaron de los escenarios y terminó solo, en situación de calle.
“Llevaba la música en las venas, era muy inteligente y talentoso, pero cuando estaba en un estado de alcohol o de sustancias se tornaba peligroso estar cerca de él”, relató la mujer al medio local Pinamar Diario.
Claudia contó que conoció a Pagano hace más de dos décadas en la Ciudad de Buenos Aires, pero con el tiempo se fueron a vivir a Pinamar, donde se separaron en 2004.
“Cuando perdió su casa de Villa Crespo empezó a tocar fondo. No pudo sostener su vida musical”, añadió la mujer, en referencia a las dificultades personales que llevaron a Pagano a vivir en la calle.
En tanto, la Policía de Pinamar inició una investigación en el lugar en el que fue hallado el artista en pos de determinar las circunstancias de su fallecimiento.
En Bersuit
Bersuit Vergarabat nació en el barrio de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires en 1988. En 1990, ingresa al emergente grupo Rubén Sadrinas, Raúl Pagano en teclados, Marcela Chediak en percusión y Oscar Righi. Con esta formación grabaron su primer álbum llamado Y punto. Este disco contiene una versión de «O Tempo Não Pára, del músico brasileño Cazuza (1958 - 1990), y «Hociquito de ratón». Realizaron presentaciones por Buenos Aires y tocaron en Cemento, interpretando las canciones de su primer trabajo y algunos temas inéditos, junto a Daniel Araoz, Humberto Tortonese, Batato Barea, Miguel Zavaleta entre otros invitados. El 26 de diciembre de ese mismo año, hicieron su primer Obras Sanitarias, para presentar su disco y algunos otros temas inéditos. Este recital no fue no tuvo el resultado esperado y la banda tardaria mucho tiempo en revertir este hecho.
En el año 1993, editaron su segundo álbum, titulado Asquerosa alegría. Tras el lanzamiento del disco, y al no alcanzar el éxito esperado, se alejaron de la banda Marcela Chediak (percusión), Pagano (teclados) y Charly Bianco (guitarra y voz). Raúl, que también trabajó con Fito Páez y Fabiana Cantilo, estuvo casado con Claudia, una pinamarense con quien tuvo dos hijos.