viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 19 jul 2020

Opinión

Cali Del Padro: “Para cuando se termine la pandemia…”

Nota de opinión de Cali Del Prado, jubilado y militante de la agrupación "José Riqueza".


Para cuando termine la pandemia y se cierre el libro de pases, sugiero una serie de temas (seguramente me olvido de alguno) que podrían empezar a discutirse en el Concejo Deliberante:

Planta de tratamiento de efluentes cloacales (absolutamente prioritario)

Red cloacal: el estado actual es malísimo y necesita ser ampliada, siguiendo el crecimiento de la ciudad. Hay una enorme cantidad de conexiones clandestinas que terminan en desagües teóricamente pluviales y en plena playa de Necochea.-

Red de agua corriente: también en estado calamitoso, antiquísima, con infinidad de conexiones caseras.

Asfalto: el existente está colapsado y la ciudad tiene barrios que deberían estar asfaltados hace rato.

Red de gas : el servicio es casi inaccesible para los vecinos por las condiciones que pone Camuzzi. Si bien hay legislación nacional, el municipio no puede mirar desde la tribuna que la extensión de la red dependa de la capacidad económica y los deseos de los vecinos, en una relación más que desigual con Camuzzi. Con la situación actual, miles de vecinos JAMAS contaran con el servicio.

Recolección de basura: debe ser replanteada, analizado a fondo el contrato de concesión y sobre todo, solucionado con urgencia el tema del basurero, un verdadero foco de contaminación.

Medio ambiente: junto con la cuestión de la basura, ya es hora de darle toda la dimensión y seriedad que tiene el tema de la contaminación en Necochea, sobre todo la cuestión de los agro tóxicos.

Parque Miguel Lillo: definirlo ya como Paisaje Protegido y comenzar a protegerlo de verdad.

Mejora y mantenimiento de las calles de tierra

Erosión de la costa quequenense.

Rediscusión de la llamada tasa portuaria.

Reformulación del sistema de recaudación municipal: el municipio debe recaudar más y mejor. Este punto es a modo de título. Hay que discutir toda la administración municipal, como se recauda, donde se recauda, cómo y en que se gasta etc.

Por supuesto, estos ítems tienen particularidades en cada pueblo del distrito y no son los únicos. Es, quizá, los más grueso.

Lo notable, y creo que no me equivoco, es que no se ve un gran debate sobre estos temas, o a veces se insinúan, como con la cuestión de la basura, y quedan en nada

Y son todas cuestiones que hacen a la calidad de vida de los necochenses y el resto del distrito, no son exigencias disparatadas.

Tampoco puede seguir siendo la excusa permanente la falta de dinero.

Hay que estudiar y aguzar el ingenio para buscar, aunque sea, soluciones parciales, porque los problemas se van haciendo cada vez más graves.

Ah, y una cosa más: para discutir esto, lo ideal es que TODOS los concejales tengan como prioridad el interés de los vecinos, porque si se defienden intereses privados, particulares o empresariales o se cede ante presiones de algún sector económico, la cosa se complica.

Doy por hecho que estas cosas no suceden en el HCD.-

Ya me voy, no tiren que soy el músico !!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias