lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº1408

Política | 28 jul 2020

Servicios

Avanza proyecto para que Necochea sea declarada “zona fría” y se reduzca la tarifa del gas hasta un 50%

La propuesta contempla a gran parte de los distritos costeros de la provincia de Buenos Aires y a Mendoza. “Estamos confiados que un reclamo histórico de nuestra zona va a tener curso y va a salir adelante”, aseguró Silvia Jensen, representante local en la comisión del Enargas.


Desde hace años los distritos costeros de la provincia de Buenos Aires vienen reclamando que se los considere como “zona fría”, lo cual implicaría una baja en el pago que cada usuario realizar del servicio de gas.

En ese marco, viene avanzando un proyecto que podría habilitar tal reclamo y podría generar un importante beneficio para el grueso de los necochenses. En diálogo con NdeN, Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial contra el tarifazo de Necochea y Quequén, explicó los pasos que se vienen llevando a cabo para que tal iniciativa pueda concretarse.

“Venimos trabajando el proyecto con el organismo de control (Enargas). De aprobarse podría reducirse el 40 y el 50% de la factura a partir del subsidio. Se va a realizar la presentación del proyecto para que tome estado parlamentario.  Esperemos que se pueda lograr este derecho que implicaría un gran avance para nuestra ciudad, no solo en la cuestión económica, por la reducción en el pago de la tarifa, sino también en la accesibilidad de las personas a la red de gas. Hay mucha gente que ha dejado el servicio de gas y ha pasado a la garrafa porque no lo pudo pagar, teniendo que hubo cuatro años seguidos de aumentos”, afirmó quien fuera titular del Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Jensen es una de las representantes de la comisión que elaboró dicha iniciativa que no solo contempla a las ciudades costeras bonaerenses sino también a la provincia de Mendoza. Cabe mencionar que la semana pasada le presentaron el proyecto para que tome estado parlamentario, a la Diputada Liliana Schwindt, vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, usuarios y de la competencia de la Cámara de Diputados de la Nación y al Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de de Diputados de la Nación Darío Martinez, a través de su asesor.

 

Reunión entre integrantes de las multisectoriales contra los "tarifazos" con la diputada Liliana Schwindt y funcionarios del Enargas.

 

 

El proyecto fue elaborado de manera conjunta por las multisectoriales de Necochea-Quequén, Villa Gesell, Mar del Plata, Partido de la Costa y de Mendoza. Según indicaron se basa “en la cuestión climática dónde se agregan datos del servicio meteorológico nacional, en la cuestión de salud y lo que afecta el frío, basado en resoluciones del Organismo Mundial de la Salud, también en la cuestión económica y en el concepto de pobreza energética, que es cuando una familia destina más del 10% de sus ingresos netos al pago de servicios públicos”.

Desde la comisión conformada por las multisectoriales recordaron los “tarifazos” que viene arrastrando gran parte de la población durante los últimos años: “No debemos olvidar los tarifazos que sufrimos durante los 4 años del gobierno anterior donde por citar un ejemplo, la categoría de usuario R3-4 pasó de pagar en 2015 un cargo fijo de $7,30 a en 2019 $880, y el precio del m3 con subsidio pasó de $0,26 en 2015 a $ 10,39 en 2019, por eso más que nunca necesitamos ser recategorizados como zona fría porque realmente las facturas son impagables”.

Jensen recordó que hoy volverán a tener una reunión para presentar los números de los distritos que se van a agregar, que son alrededor de 25 distritos más de la provincia de Buenos Aires. “Estamos confiados que un reclamo histórico de nuestra zona va a tener curso y va a salir adelante. Que el organismo de control esté dando el aval y colaborando con este proyecto nos parece muy importante”, concluyó la referente de usuario y consumidores del distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS