jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 5 ago 2020

Opinión

Alberto Wiñasky: "La reestructuración de la deuda"

Es Economista y docente de la Universidad de Buenos Aires. Fue adjunto de Historia Económica (FCE-UBA) e integrante del consejo de redacción de Herramienta.


 

Tras haber efectuado la quinta oferta con el intento de regularizar el endeudamiento externo con los bonistas que detentaban los títulos en moneda extranjera, el Ministro de Economía indicó que se llegó a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos (que encabezan Black Rock, Fidelity y Ashmore), el Comité de Acreedores de Argentina (liderado por Greylock) y el Grupo de Bonistas del Canje (que incluye a Monarch, HBK, Cyrus y VR).

El acuerdo, según los trascendidos, se ubicaría en el pago de USD 54,8% por cada USD 100 adeudados. La propuesta fue registrada ante la Securitiy and Echange Commission (la Comisión de Valores de EE.UU.) e incluiría vencimientos entre los años 2030 y 2046, estableciendo compromisos por un largo período hacia adelante de veinticinco años.

Asimismo se estableció una quita de capital de solo el 1,9% y tasas de interés que van desde 0,126% hasta el 4,125%, que comenzarán a hacerse efectivas desde 2021 con tasas iniciales de 0,126% anual.

Con relación a la propuesta original efectuada por Martín Guzmán en el mes de abril pasado , cuando ofrecía USD 40 por cada lámina de UDS 100 el cierre actual implica que los acreedores cobrará USD 17.000 millones adicionales con respecto a la propuesta original.

En definitiva resulta evidente que los grupos acreedores no han perdido, sino que solamente ganarán un poco menos que lo previsto en los contratos originarios, teniendo en cuenta que la disminución del capital adeudado es solo del 1,9% y que las tasas de interés son elevadas cuando en el mundo se encuentran en mínimos históricos y en algunos países europeos son incluso negativas.

Esta negociación que puede considerarse no amigable, ha incluido solamente una parte del endeudamiento externo argentino que había llegado, en el período macrista, al 93,3% del PBI, dado que aún falta la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en definitiva “el malo de la película”, dado que es el organismo que suele imponer gravosas cargas, tanto económicas como políticas, en la reestructuración de las deudas.

Finalmente, nada puede hacer pensar que en el futuro no se vuelva a repetir la situación traumática que desembocó en el acuerdo reciente. Esta estructura heredada es incapaz de sobreponerse a las limitaciones estructurales que reiteradamente desembocan en la “restricción externa”. El sector gobernante actual ha demostrado que es incapaz de elaborar estrategias políticas y económicas que contengan cierto grado de independencia, por su debilidad ideológica y su subordinación estructural frente al capital multinacional y al sector internacionalizado de la burguesía local.

Quedará, una vez más, para que en el futuro los sectores subalternos revean el callejón sin salida del endeudamiento externo, que opera como una barrera inseparable en una estructura económica que reproduce la dependencia del país con los capitales internacionales y locales más concentrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias