viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 11 ago 2020

Las consecuencias psicológicas del aislamiento necochense: permiten el regreso de niños y niñas al consultorio

Según la presidenta del Colegio de Psicólogos "se han incrementado ciertos pedidos de asistencia porque algunas cuestiones se han profundizado, como la violencia familiar, depresión, ansiedad, intentos de suicidio", dijo a NdeN tras la autorización a que la niñez pueda volver a los consultorios


Graciela Gil, presidenta del Colegio de Psicólogos en su filial Necochea, expresó a NdeN cuáles fueron las características de la atención profesional psicológica en el marco de la pandemia. 

Las y los profesionales de la ciudad continuaron sus terapias durante el aislamiento, pero de manera virtual, incluso las propias obras sociales continuaron cubriendo este tipo de atenciones a distancia. Pero finalmente desde hace poco, con el pase a la fase 5, pudieron volver a atender de manera presencial, de a poco 

"Hace poco tiempo pudimos comenzar a hacer la atención presencial y nos faltaba la atención para los menores de 10 años que se logró el jueves, tras una resolución de la secretaria de salud local", explicó Gil respecto a este regreso a atención presencial. "Ahora podemos atender a todas las etapas de desarrollo ya que tambíén nos permitieron a adultos mayores".

Reconoció que algunos pacientes prefieren seguir de forma virtual y que las obras sociales también reconocieron la atención online.

Ahora hay diferentes protocolos que se debe usar para cada edad, según expresó. "En los niños, además de bioseguridad, se les sugiere a los colegas que cada uno traiga su kit de juego, que se lo vuelve a llevar y no utilicen los juguetes del consultorio". 

Las consecuencias psicológicas del aislasmiento

La dra. Graciela Gil explicó alguna de las características que toma la realidad de nuestra psiquis en este contexto: "todavía no podemos evaluar las ocnsecuencias del aislamiento... Sí podemos ver que ha incrementado ciertos pedidos de asistencia porque algunas cuestiones se han profundizado, como la violencia familiar, depresión, ansiedad, intentos de suicidio", dijo. Pero agregó que "más adelante vamos a ver más especificamente las consecuencias mas profundas del aislamiento"

También -dijo- (la pandemia) implicó cuestiones laborales como el exceso de trabajo, en algunos lugares que no trabajan de forma presencial por ser grupos de riesto entonces sus compañeros que trabajan deben hacerlo en mayor medida. 

La atención en el Colegio Profesional

En el Colegio de Psicologos las entrevistas para la asistencia a la comunidad, se hacens online. Después, para atenderse, se tiene que pedir un turno para ir al Colegio, que está abierto pero solo atiende con turno previo. 

"No todos los pacientes han vuelto, al haber habido falta de trabajo también falta el dinero para pagar las sesiones, y también por temor", finalizó Gil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias