sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 17 sep 2020

El Departamento Ejecutivo vetó la ordenanza de emergencia hotelera

Había sido aprobada en el Concejo Deliberante el 21 de agosto. El municipio la rechazó tras la recomendación de la Secretaría Legal y Técnica, la cual argumentó que el cuerpo deliberativo "se ha extralimitado en el ejercicio de sus competencias". Hoteleros locales expresaron "un gran dolor" al enterarse la noticia.


Tras su aprobación por parte del Concejo Deliberante, la Ordenanza que expresaba la "emergencia hotelera, gastronómica, de los establecimientos deportivos, natatorios y salones de eventos" por 150 días. Finalmente se conoció que el intendente, a recomendación de Comisiones de Legal y Técnica, vetó dicho pedido de los ediles.

Al respecto, la Presidenta de la Asociacion de Hoteles y afines Necochea y Quequen, Claudia Calvo, expresó a NdeN sus sensaciones respecto a la decisión del municipio en el marco de "la gravedad del rubro desde el inicio de la pandemia, cuando debieron cerrar los establecimientos". 

Explicó que se pidió la emergencia al municipio porque ""estamos con ingreso 0 y afrontando sueldo, aportes al gremio, y los insumos de los servicios", explicó que la ordenanza aprobada por los concejales "es una forma de ayudar a quienes no pudieron abrir", explicó en el sentido de que el día de ayer fueron notificados sobre el veto por parte del municipio. 

"Nos produce un gran dolor... la hotelería jamas pidió nada al municipio, es un caso excepcional", agregó. "Los nuestros son rubros que va a costar que vuelvan a encontrar un ritmo, como el que tenían", explico y dijo que "la resolución del intendente es no darnos ese beneficio, nos molesta y nos duele... vamos a apelar a la medida, nos parece injusta, considerando que fue aprobado por el Concejo. Este año cerraron 2 hoteles grandes, cada vez tenemos menos plazas y es más difícil sostener los establecimientos", describió.

¿Qué dice el rechazo?

En el expediente del veto, firmado por el intendente Rojas, al que accedió NdeN, la Secretaría Legal y Técnica indicó que "todo régimen que implique la condonación de deudas, importa introducir modificaciónes en el cálculo de crecursos presupuestado para el municipio, que solo puede sancionar el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo". 

En otra parte de la argumentación expresa que la ordenanza elevada por el Concejo "dispone suspender los juicios de apremio en curso, como también el inicio de nuevos procesos por Tasas, Derechos y Contribuciones que alcancen" a los sectores comerciales que refleja la ley. En ese sentido, expresa que los juicios se encuentran normaddos por el Código Procesal Civil y Comercial provincial, y que por ende la ordenanza "se aparte y controvierte la normativa constitucional". 

"Ninguna norma constitucional o legal confiere atribuciones al Concejo Deliberante para suspender el trámite de juicios iniciados", expresa el expediente de la Secretaría de Legal y Técnica en otro pasaje de la argumentación.

Foto: Expediente con alguno de los argumentos del veto y la firma de Arturo Rojas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias