jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 21 sep 2020

Crisis económica

¿Qué ocho barrios necochenses podrían beneficiarse del Impuesto a las "grandes fortunas"?

La ciudad posee 8 barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares, donde irán destinados parte de los fondos en caso de que se apruebe el proyecto nacional que pretende que las 20 mil personas que poseen un patrimonio mayor a los 200 millones tributen un porcentaje mínimo para acompañar a los sectores más afectados por la crisis.


Desde hace semanas se discute en el país la crisis habitacional que ha generado que miles de familias, ante la imposibilidad de pagar un alquiler o acceder a una vivienda, se adentrara a tomar tierras pese a las inclemencias del tiempo y las amenazas de desalojos. En paralelo, se empieza a debatir la posibilidad de que se cree un impuesto a las grandes fortunas del país para poder invertirlos en los sectores más afectados por la actual crisis (desocupados, trabajadores, Pymes, sistema sanitario, entre otros).

En ese marco, uno de los puntos del proyecto legislativo, que intentará grabar un tributo a unas 12 mil personas que poseen más de $200 millones, plantea destinar el 15% de lo recaudado para el mejoramiento de barrios y asentamientos incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

A través de la página oficial del organismo puede  comprobarse que existen ocho barrios necochenses incluidos (con algunas diferencias en las parcelas) en el registro. Entre los mencionados están “La Terminal”, “Los Malvones”, “Los Alamos”, “Tiro Federal”, “Barrio Estación Quequén”, “Barrio Puerto” (incluyendo varias parcelas), “Los carritos” y el ubicado en 88 Entre 47 y 49.

Cabe recalcar que el Renabap no necesariamente contiene a todos los barrios precarios y es un registro que se va actualizando con el paso del tiempo. Reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina y está compuesto por 4.416 barrios de todo el país. 

Por su parte, el impuesto a las grandes fortunas propone que del total de lo recaudado (se estima alrededor de 3 mil millones de dólares), un  25% se destine a la exploración de gas, un 20% para el Progresar, otro 20% para insumos médicos, un 20% para subsidios y préstamos para Pymes. Esta semana empezaría a tratarse en el Congreso Nacional. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias