jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 23 sep 2020

Buena época para sembrar, germinar, regar y disminuir el estrés

El aislamiento a causa de la pandemia incrementó la demanda de cursos talleres de jardinería a raíz de que esta actividad contribuye a "sobrellevar el encierro, calmar la ansiedad y disminuir el estrés", informó la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.


Haydeé Steinbach, directora de la carrera de Jardinería de esa facultad, en una entrevista publicada por el sitio web "Agronomía Informa", destacó que las consultas fueron desde diseños de espacios verdes dentro de las casas para estar en contacto con la naturaleza, hasta la realización de huertas para cultivar los propios alimentos y condimentos.

"El aislamiento llevó a una reactivación del sector de la Jardinería. La gente está más en su casa y la situación de encierro crea el deseo de estar más en contacto con la naturaleza. En los hogares donde no se tiene espacio verde la jardinería se desarrolla en macetas en plantas de interior o exterior en balcones", dijo Steinbach.

Precisó que esto "ha generado una reactivación muy importante en la consulta y demanda de profesionales de la jardinería y de los viveros y proveedores de insumos para la Jardinería en un sentido amplio donde se incluyen no sólo plantas con un fin estético sino también para plantas de consumo (huertas)".

Y agregó que esto también se notó en el restablecimiento de la biodiversidad lo que da la posibilidad de observar cómo reaparecen pájaros y variedad de insectos polinizadores dando matices diferentes al jardín.

Para Steinbach "hay estudios que demuestran los beneficios sobre la salud física y mental de las personas el estar en contacto con los espacios verdes (jardines, plazas, parques y reservas) y también espacios azules (agua)".

Y que también relacionan el contacto con el suelo y el desarrollo de la inmunidad especialmente, cuando se da en edad temprana.

"En tiempos de Covid-19 la Jardinería es un pasatiempo que ayuda a liberarnos del estrés y las preocupaciones, es algo que se puede realizar en familia aprovechando también a sembrar plantas que nos brinden alimento o condimentos", dijo la especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias