jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 24 sep 2020

Comenzó el juicio a Tellechea, ocho años después de su destitución como intendente

Múltiples políticos y funcionarios de todo el arco opositor deberán comparecer ante la jueza Silvia Gabriele para reconstruir aquellas denuncias que generaron su caída, en febrero del 2013.


Ocho años después comenzó el juicio contra Horacio Tellechea, quien fuera destituido como intendente en febrero del 2013. 

Desde hoy jueves, todos los testigos del juicio deberán comparecer ante la fiscal Silvia Gabriele del Juzgado Correccional N°1, en el edificio judicial de calle 87 y 6, en el marco de la causa caratulada  "Tellechea Horacio Javier - Arnedo Marcos - Molina José María y Linares Marcos s/defraudación especial en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El juicio podría desprocesar o penar a Tellechea con una pena de hasta 2 años de prisión efectiva, acusado de maniobras fraudulentas en la compra de un aparatología del hospital municipal. 

Además de la conducción judicial de Gabriele, la acusación fiscal está a cargo de Marcos Bendersky, mientras que Tellechea tiene como abogada defensora a Florencia Angeletti y el otro acusado, Arnedo (exjefe de Compras de la Municipalidad), es defendido por Damián Unibaso. Está previsto que declaren ex funcionarios municipales e integrantes del Concejo Deliberante que dispuso la destitución del ex intendente del Frente para la Victoria, entre ellos Alejandro Issín y Marisa Roldán. 

En aquel 3 de febrero del 2013 el Concejo Deliberante de Necochea aprobó la destitución con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención. 

Para lo que quedaba los casi 3 años que quedaban de gestión, fue reemplazado de manera interina por el concejal José Luis Vidal. 


Aquella jornada
En octubre del 2011 y a pesar de que en las primarias el triunfo había sido para el duhaldista Roberto Rago, en las generales se impuso Tellechea, del FpV con más del 40% de los votos.  En tercer lugar había quedado el entonces Intendente Daniel Molina con el 5,83%. En la campaña lo apoyaron el vicegobernador Gabriel Mariotto, el vicepresidente Amado Boudou, entre otros funcionarios del kirchnerismo. 

Una año y medio después, la noche de la votación por destitución, el entonces jefe del ejecutivo, no se presentó a la sesión y realizó su alegato con un escrito de más de tres horas. Hubo un cuarto intermedio hasta pasadas las 22y la votación final se logró a las 2 de la mañana de este sábado. 

De los 12 votos a favor de la destitución, siete fueron de la Unión Peronista, y 5 de la UCR. Además, el socialismo se abstuvo, comprendiendo así los dos tercios requeridos por la ley para una destitución. El kirchnerismo votó por la continuidad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias