miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 25 sep 2020

Covid-19

Complicaciones en Fernández y Claraz: “Estamos haciendo malabares”

La Directora del Hospital de Fernández, María D’ Amario, relató la situación que atraviesan a partir de los contagios que afectaron al personal de salud. Planteó falta de controles en la zona y que gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de Tandil estuvo frecuentando ambas localidades.


La situación de contagios de Covid-19 en Juan. N. Fernández y Claraz viene empeorando día a día.

La gravedad de lo que acontece en ambas localidades fue detallado por María D’ Amario, la Directora del Hospital de Fernández, quien en diálogo con FM La Radio comentó la situación alarmante.

“Estamos bastante complicados a partir del 9 de setiembre con muchos casos positivos en lo que es Fernández y Claraz. Claraz no tiene médico y los dos únicos médicos que estamos en Fernández abarcamos las dos localidades más los alrededores más accidentes de rutas. Estamos con mucho trabajo y con bastante menos personal. Estamos complicados.  Serían dos mucamas pero ya había un positivo que era el chofer. Serían tres personas de lo que es la unidad sanitaria de Claraz. Nosotros de siete enfermeros que teníamos nos quedamos con dos”, aseguró la médica al borde del llanto.

En ese sentido, describió las carencias con las que están afrontando la epidemia: “En realidad hasta este momento, con lo que hay se hizo lo que se pudo. Estoy hablando de suministros, medicamentos, alimentos, recursos humanos. Estaba pidiendo prestado una enfermera de Claraz, ya que la enfermería de allá están todos activos y son cuatros. Pediríamos prestados hasta que las dos enfermeras con covid puedan reincorporarse”.

En diálogo con el periodista Alejandro Beltrán, D´Amario destacó que “estamos haciendo malabares, organizándonos entre los dos pueblos”. “Lo que está pasando en Fernández y Claraz no me sorprende y había anunciado que tarde y temprano. En la zona de Fernández y Claraz no hubo nunca control de los ingresos y lo traté con la policía y presenté un proyecto para el control. Juan N. Fernández pareció ser el paraíso y los porteños hicieron un éxodo acá buscando un lugar libre de virus. Lo traté con las autoridades y dije que esto va a explotar. La gente va y viene de Tandil, sobre todo la gente de Claraz”, agregó la profesional de la salud.

Su situación personal es por demás angustiante y en el relato radial quedó ejemplificado: “Soy una única médica, y tengo dos salas que atender. Cuando atiendo una zona me queda descubierta la otra. Tengo que desvestirme de un lado a otro y rogar que no entre ninguna persona fracturada”.

La médica describió que hubo importantes incumplimientos de la cuaretena, habiendo gente que se reunía a comer asados, haciendo fiestas e incumpliendo las disposiciones.

Actualmente Fernández tiene 13 infectados de "coronavirus" y Claraz unas 15 personas más, lo que proporcionalmente marca una situación por demás grave. Un médico de La Dulce está colaborando con toda la demanda generada por las infecciones. 

                                                                         

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias