jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 26 sep 2020

Alerta y repudio tras el Tribunal que intenta conceder la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Desde la Comisión por la Memoria Militante Necochea acompañaron el "estado de alerta" que lanzó el "Colectivo Vecinxs SIN Genocidas" de Mar del Plata, lugar donde el genocida tiene su casa: "No podemos permitir impunidad a semejante genocida. Sostenemos que la cárcel común y efectiva es su lugar" 


El Tribunal Oral Federal Número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo, trascendió que la medida no se hará efectiva porque tiene ese beneficio rechazado en otras causas penales en La Plata y Lomas de Zamora.

El colectivo Vecinxs SIN Genocidas de la ciudad de Mar del Plata expresó que se encuentra en “estado de Alerta”, ante la posible domiciliaria del Genocida Etchecolatz que, según trascendidos, iria nuevamente a su casa del Bosque Peralta Ramos a cumplir con el beneficio.

"Nos declaramos en alerta, transitamos momentos difíciles, algunos sectores de nuestra sociedad están utilizando herramientas peligrosas para nuestra institucionalidad y no podemos permitir impunidad a semejante genocida. Sostenemos que la cárcel común y efectiva es su lugar. 
Todos, todas y todes, con compromiso democrático, repudiamos y repudiaremos la presencia en nuestro barrio de quien ha sido juzgado y sentenciado como culpable de innumerables y terribles crímenes de lesa humanidad”, expresaron .

Desde la Comisión por la Memoria Militante de Necochea se sumaron al repudio “de los Vecinos y de todos los Organismos de DDHH se vienen manifestando en contra de esta nueva avanzada hacia la impunidad de la Bestia Genocida Etchecolatz, que aun no nos ha dicho donde estan los cuerpos de nuestros padres y madres, donde estan los niñxs apropiados, donde esta Clara Anahi y tambien Donde esta Julio LOPEZ”. “EL UNICO LUGAR PARA EL GENOCIDA ES LA CARCEL COMUN!!”, remataron.

En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense manifestó su "preocupación" por la decisión del Tribunal: "Preocupa que se le otorgue este beneficio en este contexto, sobre todo cuando no existen motivaciones para que no cumpla las penas a las que oportunamente fue condenado en dependencias del Servicio Penitenciario Federal", sostuvo el organismo en un comunicado.

La decisión, adoptada por el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), con sede en Comodoro Py 2002, dispone "conceder el arresto domiciliario" a Etchecolatz, de 91 años y alojado en el penal de Campo de Mayo, en dos causas penales a su cargo, según el fallo al que accedió Télam.

Etchecolatz cumple prisión preventiva en el marco del juicio por los centros clandestinos de detención El Infierno, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes, debate que tiene fecha de inicio en el mes próximo, según informó un comunicado de la subsecretaría bonaerense.

El organismo recordó que Etchecolatz se encuentra "imputado en la causa que entrará en debate a fines de octubre en el TOF 1 de La Plata de la que esta subsecretaría es parte de la querella unificada con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación".

"Tampoco es justo dejar de recordar que recientemente el ex integrante de la Policía Bonaerense durante la dictadura cívico militar imputado y condenado fue beneficiado con esa morigeración de la pena y trasladado a Mar del Plata, lo que provocó la reacción negativa de la sociedad argentina que ya ha dicho Nunca Más", remarcó la Subsecretaría respecto a la organización de vecinos cuyas palabras se encuentran al principio de esta nota. 

Agregó además que esa situación fue "revertida por instancias superiores del Poder Judicial comenzó de forma similar, con beneficios otorgados por distintos tribunales de forma aparentemente aislados pero que fueron escalonados y concluyeron con la excarcelación del represor".

"A días del inicio de un nuevo debate, es obligación de los poderes de Estado evitar que se generen situaciones que atenten contra el debido juzgamiento y condena de los crímenes de lesa humanidad, a los que la Argentina está obligado por las normativas internacionales que el país suscribe", se remarcó el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias