jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 26 sep 2020

En Provincia de Buenos Aires se confirmaron 5.600 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Eso informó el parte del mediodía del ministerio de salud bonaerense. Hay un nuevo método de medición de fallecidos ,de los cuales hay 12.585 de Coronavirus en pandemia. La tasa de letalidad en la provincia pega un salto y pasa del 2,2% al 3,2%.


Con 5.600 nuevos contagios, suman 394.435 los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 394.435 tras confirmarse 5.600 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 2.248 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 321.790 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. En el territorio bonaerense fallecieron 12.585 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo último. Del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,8% mujeres, y hay 0,4% "sin datos".

Sobre la totalidad de los casos, el 71,2% corresponde a contagios comunitarios; 13,3% fue por contacto estrecho con casos confirmados; en 9% está en investigación la causa; y 5.5% corresponde a trabajadores de salud, indicó el informe oficial.

Nueva metodología

Lo anunciaron las autoridades bonaerenses en una “recategorización” de los datos de víctimas fatales por COVID-19. Así, los fallecidos en ese territorio suben a 12.566. A nivel nacional, los decesos trepan a 18.667.

En medio de la polémica por las cifras de muertes por coronavirus en el país, el Gobierno bonaerense anunció este viernes la recategorización de los datos de fallecidos por la enfermedad. Según se informó en conferencia de prensa, se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que precisaba una cifra de víctimas fatales más baja.

De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pega un salto y pasa del 2,2% al 3,2%. “Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día”, informó el ministro de Salud del distrito, Daniel Gollan.

Consultado sobre la importancia de que las cifras del impacto del virus estén actualizados, el funcionario destacó que “son datos que la gente necesita para sentir en carne y hueso el riesgo”.

Se precisó que “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el otro 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”.

En los últimos días, los números que dan cuenta del avance de la pandemia en el país estuvieron nuevamente en el centro de la escena. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires informó fallecimientos por coronavirus con más de un mes de retraso.

Por eso, explican, se vio en los últimos reportes que la cantidad de muertes informadas en suelo bonaerense no va en la misma línea que la de contagios, que mostró un “aplanamiento de la curva”.

“La provincia de Buenos Aires es el único distrito del país que empezó un seguimiento desde el comienzo de la pandemia para chequear la cantidad de fallecidos. En el proceso de actualización, encontramos fallecidos que fueron confirmados como covid post mortem y en los registros de los hospitales y clínicas todavía no habían sido actualizados. Por eso, esta semana se van a ir terminando de cargar en el sistema, para evitar cualquier tipo de subregistro de la pandemia”, explicaron desde Salud de Provincia a Clarín.

El registro de víctimas fatales se elabora en función del reporte que hace cada centro de salud ante un fallecimiento y es el Estado el que regula cómo se debe realizar.

Según se informó, “el mayor retraso se da en clínicas privadas y hospitales municipales del interior de la Provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias