viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 28 sep 2020

Salud y género

“La interrupción legal del embarazo es urgente y esencial”

Eugenia Ferrario, integrante de "Socorristas en Red, Feministas que abortamos", una "red plurinacional de acompañantes de abortos" se refirió al tema en el marco de un nuevo conmemoración del día internacional por dicha lucha. Hoy se presenta el observatorio “Clandestinos no”, espacio que analizará la situación de la salud pública en tal perspectiva.


En el día de hoy se celebra el día de la despenalización y legalización del aborto para toda América Latina y el Caribe. En ese marco, NdeN dialogó con Eugenia Ferrario, integrante de la “Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito” de Necochea y de "Socorristas en Red, Feministas que abortamos", quien se refirió al estado actual del debate que supo ser uno de los ejes de la última campaña electoral.

“Claramente, Argentina ha tomado un rol preponderante en esa lucha a partir de lo histórico a partir del 2018, a partir de la marea verde conformada por muchísimas olas impulsadas por el movimiento feminista. Aún así el Senado de la Nación decidió darle la espalda a las mujeres y a las personas con capacidad de abortar. Eso no hizo que la lucha cayera, sino que siguió creciendo. Durante la campaña y una vez asumido, el presidente Alberto Fernández planteó que era necesario dar la discusión del aborto y se comprometió en marzo en presentar un proyecto que finalmente no sucedió”, aseguró la referente local de la lucha de mujeres y disidencias.

Uno de los planteos del gobierno nacional fue postergar la discusión aludiendo a la pandemia y los conflictos generados en el sistema sanitario: “Lo que desde la campaña nacional por el derecho al aborto decimos, que la interrupción legal del embarazo es urgente y es esencial porque es una deuda que tienen todas las fuerzas políticas. Tienen que ponerse a acordar la ley”.

En relación a la discusión en el plano local, Ferrario fue muy crítica al Concejo Deliberante, al que acusó de no acompañar la lucha iniciada por el movimiento feminista. “Exigimos que los legisladores y legisladoras estén a la altura de las circunstancias. Lo mismo en el Concejo Deliberante de Necochea cuando les pedimos que adhirieran al protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, que firmarán una ordenanza de adhesión que pusieran recursos municipales para la problemática. Los concejales y concejalas de Necochea no están a la altura de lo que la historia actual requiere”, apuntó la activista.

Lanzamiento del observatorio “Clandestinos No”

Aprovechando la fecha, “Socorristas en red”, otra de las organizaciones feministas de la ciudad, será parte del lanzamiento del observatorio “Clandestino No”, espacio que “actuará como un elemento más que permita identificar y registrar aspectos positivos y responsabilidades incumplidas dentro del sistema de salud en el acceso a los abortos legales y apuntará también a difundir la legislación vigente”.

“Es una apuesta política a visibilizar las cosas que están bien y que no están tan bien en el servicio de salud pública. Hoy como no se puede salir a la calle van a haber actividades en las redes sociales. A las 18 va a haber un vivo con mil activistas”, agregó, quien también es parte de la "Red Nacional Socorristas en Red (feministas que abortamos)". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias