viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 12 oct 2020

El blues de Neco interpretado por 18 músicos locales

La reunión para tocar la canción de Walter Malosetti fue con arreglos del trompetista Rodrigo Vázquez. La amplia generación de instrumentistas necochenses por el mundo reflejada en un video. "En Necochea hay una gran movida cultural", expresó el joven músico.


Todos nacidos en Necochea. 17 varones y 1 mujer. Cada instrumento en una casa distinta: un bajo, una batería, dos guitarras eléctricas, un piano, cinco saxos, cuatro trompetas y cuatro trombones: una orquesta de 18 músicos que, tal como obligó la pandemia durante los últimos 7 meses, graban sus sesiones de instrumento por separado y luego se mezclan y masterizan. 
 
Un blues escrito por el referente del jazz nacional y latinoamericano Walter Malosetti, que más de 10 años después fue "arreglado" por el músico necochense Rodrigo Vázquez para el lanzamiento de este video big band denominado "Necochea Jazz Collective". 

"El video surge con la idea de plasmar la gran movida de músicos necochenses, tanto de los que están en la ciudad, sino también como en Buenos Aires, España, México, Dinamarca, Estados Unidos... hay músicos necochenses en cada rincón del mundo", expresó en comunicación con NdeN desde Buenos Aires el joven músico Rodrigo Vázquez. 

Rodrigo es musico, trompetista y arreglador, nacido en Neco pero que desde hace 5 años vive en Buenos Aires y ejerce como sesionista, es decir, tocando con bandas de jazz, rock, reggae, orquestas: "eso tienen los instrumentos de vientos, que se adaptan a diferentes géneros", explica. Participó en recitales de bandas cercanas a Necochea, como Jeites y El Plan de la mariposa, pero también en la histórica Viejas Locas, también en el grupo referente de cumbia latinoamericana como Los Angeles Azules, y grabó en estudio las canciones de la novela taquillera infantil "Soy Luna". 

Y ante la pregunta de porqué existe en Necochea este amor por la musica, el jazz y los instrumentos de viento en Neco, Rodrigo analiza:  "El Instituto Gesualdi formó gran cantidad y calidad de músicos, también la Escuela Municipal de arte, la Escuela Provincial Orillas de Quequén y otras escuelas de musica.. A su vez una gran movida cultural que se fortalece más que nada en el verano y que a uno lo van incentivando de chico...yo recuerdo el Necochea Bosque Jazz que venían grandes referentes".

Rodrigo fue quien estuvo a cargo del elegir y hacer los arreglos de la canción de Malosetti: "Neco Blues lo compuso él, que además de ser un gran guitarrista y referente del jazz nacional, era un amante de la ciudad por eso le dedicó este tema... y la canción fue adaptada para una orquesta de 18 músicos", explica Rodrigo, donde en el video también se lo ve a otro referente local, en el trombón, Martino Gesualdi. 

Finalmente respecto a la pandemia y la realidad que atraviesa a los músicos expresó que "tanto yo como muchos colegas nos vimos afectados por la suspensión de shows, pero por suerte muchos podemos seguir grabando en nuestras casas, dar clases online y seguir en contacto, aunque siempre esperando a tocar en vivo", finalizó.- 

BATERIA - Gabriel Gesualdi BAJO - Juan Pedro Pholeguy GUITARRA - Ramiro Penovi, Lucas Amatray PIANO - Pablo Raposo SAXOS - Federico Carreras, Florian Navarro, Santiago De Francisco Santiago Hamber, Estefania Haag TROMPETAS - Willy Rangone (lead), Rodrigo Vazquez, Leonel De Francisco, Guido Dommarco TROMBONES - Luppo Gesualdi, Martino Gesualdi, Luca Ferrelli, Joel Lardapide

MEZCLA/MASTERING - Juan Pedro Oholeguy - Estudio Surfinggrooves ARREGLOS/VIDEO- Rodrigo Vazquez CUADRO DIGITAL - Mariano Oholeguy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias