jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 22 nov 2020

En el Parque se hizo el "plantón cannábico 2020"

Activistas cannabicultores de la ciudad formaron parte de la Marcha Nacional de la Marihuana en su 13° año. Se trató de una bicicleteada por el Miguel Lillo y la siembra de una planta de cannabis. Buen balance y expectativa para la ordenanza que podría aprobarse este martes en el Concejo.


Ayer en muchas ciudades de todo el país se realizó una nueva «Marcha Nacional de la Marihuana». La metodología fue diversa en cada caso, ya que con el contexto de distanciamiento en muchos casos se decidió por alternativas como concentraciones, bicicleteadas, caravanas, expresiones virtuales, etc. 

En Necochea el grupo de activistas cannabicultores, organizados ya desde hace varios años a través de la Asociación de Estudios de la Cultura Cannábica, organizaron su bicicleteada por el parque en la actividad denominada «Necochea Plantón Cannabico 2020«. 

Los pedidos desde el espacio tienen que ver con «una regulación integral del #cannabis para todos sus usos" también el pedido de aprobación de la ordenanza municipalidad de adhesión a la ley nacional 27.350 de Cannabis Medicinal. Se exige también la modificación de la ley de drogas 23.737. 

«Por todas las personas detenidas x cannabis (...) el cannabis es una planta y lo natural no puede ser ilegal» 
    
El pasado  jueves se iba a realizar el Concejo Deliberante para votar la ordenanza de adhesión a la ley 27.350 de #Cannabis Medicinal impulsada por el Bloque de Unidad Ciudadana. El Concejo fue suspendido para el próximo martes, y allí el grupo se concentrará para apoyar la aprobación. 

Como balance, uno de los activistas que organizó este Plantón Necochense explicó que la actividad «estuvo muy buena», pero que sin embargo al ser una bicicleteada en un lugar público como el parque, quizas algunas personas no se animan aún a mostrarse: «como muchos te van a ver, no sé si muchos están listos o listas para salir del indoor», es decir, salir públicamente a mostrar su apoyo. 

En la calurosa jornada se pudo sembrar una planta de cannabis en el parque.  "En Argentina se hace la marcha nacional desde hace 11 años para visibilizar el reclamo x la no criminalización de lxs usuarixs y cuktivadores", agregó para historizar la importancia y continuidad de esta lucha. El grupo tiene su local para recibir cualquier tipo de dudas y apoyos, donde están presentes los miércoles de 17 a 19 en 69 N° 3255.

¿Qué dice la Ley?

Según explicaron desde la Asociación local la ley nacional expresa que las provincias y los municipios tienen que adherir para poder crear el registro y desde cada ciudad poder tramitar las autorizaciones para el acceso seguro al cannabis Terapéutico ( autocultivo, compra en farmacia o importación).

De puño y letra

ARTÍCULO 8°.- El Registro creado en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD se denomina “Registro del
Programa de Cannabis” (REPROCANN).

El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que
acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal,
terapéutico y/o paliativo del dolor.

Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar,
una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento
informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA

La Autoridad de Aplicación podrá coordinar con las jurisdicciones locales que hubieran adherido a la Ley N°
27.350 que lleven sus propios registros y expidan las autorizaciones correspondientes, debiendo informar las
mismas al MINISTERIO DE SALUD.

La protección de la confidencialidad de los datos personales será contemplada conforme las disposiciones de la
Ley Nº 25.326, sus modificatorias y complementarias, utilizando todas las instancias regulatorias aplicables
vigentes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias