viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 24 nov 2020

La actualidad de los juicios a genocidias

El militante de H.I.J.O.S. Necochea Manuel Ibañez realizó el informe respecto a la Megacausa ESMA, Contraofensiva, Brigada de San Justo, Pozo de Banfield, de Quilmes, Infierno, Bahía Blanca, Mendoza. La agenda y cómo seguirlos por transmisión vía internet.


Lesa Humanidad por Manuel Ibañez (H.I.JO.S. Necochea)

Actualidad de los juicios a genocidas durante la semana del 16 al 20 de Noviembre.

Durante la semana las audiencias continuaron con normalidad en distintos puntos del país, a continuación una síntesis de algunos momentos:

Megacausa ESMA: La Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al pedido del beneficio de arresto domiciliario para el genocida Gonzalo “chispa” Sánchez quien fuera extraditado desde Brasil en Mayo de este año, actualmente procesado y con prisión preventiva por importantísimos cargos tales como el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh y participe de Vuelos de la Muerte entre otros; también en estos días el genocida Horacio “pantera” Ferrari consiguió la impunidad a través de Casación y de la Corte logrando recusar al juez Daniel Obligado y a la jueza Adriana Pallioti, de esta manera ya no será incluido en el veredicto que se conocerá en las próximas semanas en el que las querellas y la fiscalía pedían la pena de prisión perpetua para el mismo.

Contraofensiva: La fiscal Gabriela Sosti continuó la lectura de la cuarta parte de su brillante alegato compuesto por más de 900 fojas y más de 800 filminas.
En el comienzo del alegato, Sosti sostuvo que “una de las virtudes de este juicio es que se están juzgando a funcionarios de la estructura que diseñó, planificó e instrumentó el mayor de los genocidios de nuestro país”, y destacó el rol fundamental que ocupó la inteligencia del Ejército por haber sido “la pieza vital para mantener en funcionamiento el atroz dispositivo de tortura y muerte”.

Asimismo, remarcó que muchos de los responsables fallecieron sin condena y que la cantidad de militares que son juzgados en este juicio “no refleja ni mínimamente la extraordinaria cantidad de recursos con los que operó la inteligencia”. En ese sentido, puso de relieve que el Batallón 601, espacio en el que operaron los imputados, “contó con aproximadamente alrededor de cuatro mil agentes entre civiles y militares, y hoy apenas, tenemos sentados a dos”.

Brigada de Investigaciones de San Justo: La Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad logro que se revoque el proceso de incapacidad sobreviniente respecto del imputado Ricardo Fernández, los profesionales del Cuerpo Médico Forense consideraron que el estado de salud del imputado no constituye ningún impedimento para que sea enjuiciado . Esta situación generó en principio sorpresa y malestar a las querellas, familiares, testigos y organismos ya que el veredicto seria leído la semana pasada y se comunicó poquísimas horas antes su suspensión sin saberse al momento el motivo de la decisión (que sería conocido horas después). Durante la audiencia del miércoles 18 de Noviembre el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz fue el único que hizo uso de la oportunidad de decir sus últimas palabras, en las mismas una vez más desplego su discurso de odio y apología del terrorismo considerándose un preso político y reivindicando su accionar y el de sus compañeros en el secuestro tortura y asesinato de miles de compañeros incluidos delitos sexuales ,así también como su participación en el plan sistemático del robo y sustitución de identidad de los niños hijos de sus víctimas. La audiencia en la que finalmente conoceremos el veredicto en esta causa que consta de 18 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos sobre 84 víctimas fue reprogramada para el día miércoles 2 de Diciembre a las 10:00 hs.

Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y el Infierno: Durante la audiencia se pudieron escuchar los testimonios grabados de las victimas sobrevivientes Nilda Eloy y Alcides Chieza, piezas fundamentales en el proceso de justicia que resignifican la importancia de sus aportes en vida por la lucha de memoria, verdad y justicia.

Triple A (Bahía Blanca): La audiencia del viernes 20 fue suspendida, durante la del jueves 19 declararon 3 testigos en este juicio contra 4 imputados por pertenecer a la banda parapolicial Triple A en Bahía Blanca. El primer testimonio a cargo de la investigadora y Dra. en Historia Ana Belén Zapata desprendió desde sus investigaciones el trasfondo político de la patota, su recorrido histórico criminal, sus referentes históricos y políticos y señalo al sindicalista Rodolfo Ponce como referente ideológico en esa ciudad. https://elagora.digital/triple-a-bahia-blanca-ponce-bustos-rucci/

Salta (La Veloz del Norte): El Juzgado Federal N°2 procesó por tercera vez al empresario Marcos Jacobo Levín por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de la empresa transportista. La medida alcanzo también al ex Comisario Víctor Hugo Almirón y al ex Oficial Subayudante Hugo Faustino Aillón.

Mendoza (Juicio a los Jueces): Reenvío de Casación, el 20 de Noviembre el Tribunal Oral Federal N°1 condenó a 3 ex policías de la Seccional 16 que habían sido absueltos y además elevó penas a otros condenados, integrantes de la Policía y del Servicio Penitenciario. 

Audiencias del 23 al 27 de Noviembre del 2020

Lunes 23

Jueves 26

  • Contraofensiva (San Martín). Desde las 9:30. Etapa: alegatos. Transmisión en www.juiciocontraofensiva.blogspot.com

    Viernes 27

  • Megacausa (Mendoza). Desde las 9:00. Etapa: testimonios.

  • Orletti 5 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Desde las 9:30. Etapa: palabras finales y veredicto. Transmisión en www.cij.gov.ar

  • Vesubio 3 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Desde las 8:30. Etapa: testimonios. Acreditación: hasta 24 horas antes en [email protected]

¡Juicio y Castigo a todos los genocidas y los partícipes civiles! 
¡30.000 PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

*Fuente: laimposible.org.ar


 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias