lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº1569

Política | 28 nov 2020

Rojas y Bevilcqua proponen aumentar a 11 las secciones electorales

El intendente Rojas se reunió esta mañana con su par de Villarino. En conferencia de prensa explicaron porqué proponen modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, entre otras ideas del grupo de "intendentes independientes", con apoyo a Kicillof.


Desde comenzada la época de pandemia en nuestro país, el intendente Arturo Rojas estrechó un importante vínculo con los mandatarios de distintos municipios "independientes", en términos políticos, para mostrar su apoyo el gobernador Axel Kicillof y trabajar en medidas que "aporten una mejora a la institucionalidad provincial y aumenten la participación de los 135 municipios bonaerenses en la toma de las decisiones estructurales", expresaron desde el parte municipal.

Esta mañana Rojas recibió al intendente del municipio de Villarino, Carlos Bevilcqua, con quien mantuvo un encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Turismo. El mandatario de la comuna que se ubica al suroeste de la provincia estuvo acompañado por la edil Natalia Kunusch.

Terminada la entrevista, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que resaltaron la importancia de proponer un cambio en las estructuras institucionales que "permitan a los municipios tomar el protagonismo que merecen a la hora de tomar decisiones en beneficio de sus vecinos".

Rojas dio la bienvenida oficial a Bevilacqua y explicó que se encuentran elaborando una propuesta que gira sobre la transparencia en cuanto a los recursos de campaña, una mayor autonomía para los municipios, un sistema de boleta única y la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades: “precisamos herramientas más dinámicas adaptadas a los tiempos actuales, para que los municipios puedan ir agilizando esa burocracia”, afirmó en tal sentido.

El mandatario local aseguró además que “esto es una cuestión institucional, después la cuestión partidaria se verá llegado el momento. Este grupo arrancó con seis intendentes, hoy ya somos siete y estábamos sacando la cuenta de que podemos llegar a ser treinta, sumando a las agrupaciones de tinte vecinalista independiente, lo que nos permitirá discutir una agenda institucional que ayude al gobierno provincial; porque eso es lo que todos queremos”.

Ley Orgánica de Municipalidades

Por su parte, Bevilacqua indicó que “venimos creando un espacio que haga un aporte institucional para mejorar la calidad institucional y democrática de la Provincia de Buenos Aires”.

A ese efecto, “hemos presentado hace 15 días un proyecto de ley en el cual se fundamentan cuatro ejes que para nosotros son muy importantes”, y detalló, en primer lugar, la modificación de Ley Orgánica de las Municipalidades, “que nos va a permitir aggiornarnos a un mundo totalmente distinto, con municipios con multiplicidad de obligaciones y sistema muy complejos”; y también la autonomía municipal, “con recursos que estén garantizados en una lógica distinta, bajo el principio de suficiencia, porque hoy los recursos pasan por Nación y Provincia y en la mesa de discusión nunca están los municipios, la primera de las trincheras que tiene que dar respuesta a las necesidades de los vecinos”.

El proyecto, que está ingresado en la Legislatura, pero aún no tiene tratamiento en comisión, plantea otras dos finalidades que tienen que ver con modificaciones en el sistema legislativo. Por un lado, “estamos convencidos de que la boleta única papel de que es el mejor sistema electoral”, planteó el villarinense, apoyado en beneficios como el cuidado del medio ambiente, un menor gasto de los fondos públicos, la transparencia en los cuartos oscuros y la posibilidad de que los movimientos vecinales puedan competir contra los grandes partidos.

El último de los puntos, sería el de la reforma de las secciones electorales, ampliando las ocho actuales al número de once. Esta propuesta sería útil “a los efectos de redistribuir la elección de senadores”, sentenció el Intendente, y argumentó: “Los senadores nacionales representan a las provincias en partes iguales, más allá de la cantidad de habitantes que tenga. Creemos justo que los senadores provinciales representen a las distintas secciones y que éstas tengan igualdad de representación, cuatro legisladores por cada una”.

“Tenemos que atrevernos y tener el coraje de plantear estas cuestiones, porque si no, en la Argentina, pasan los años y no cambia absolutamente nada. Esencialmente lo entendemos así los que estamos en responsabilidad de gestión, que nos encontramos muchas veces con mecanismos que no nos ayudan a gestionar de manera más eficiente y rápida las necesidades que tiene nuestros vecinos”, definió Bevilacqua para terminar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS