martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2725

Arte y Cultura | 1 dic 2020

Artista necochense participa de la "biografía poética" sobre la histórica bailarina Iris Scaccheri

Scaccheri fue una de las coreógrafas argentinas más singulares de la danza. Tras haber fallecido en 2014 un grupo de bailarinas comenzaron a analizar su archivo y estrenan una reconstrucción artística. Luz Tripiana es su Editora General y Directora Audiovisual


El 13 de diciembre se llevará a cabo el estreno de Una bailarina de papel, una biografía poética sobre una de las bailarinas argentinas más importantes: Iris Scaccheri. 

Será una producción multidisciplinaria, centrada en la investigación, la danza y lo audiovisual, y tiene un tono necochense: Luz Tripiana estuvo a cargo de la Edición general y dirección de realización audiovisual.

En comunicación con NdeN, desde Ciudad de Buenos Aires, Luz contó que Iris Scaccheri fue una bailarina platense, poeta, escritora, "una artista de diversas aristas" , dijo y agregó que nació en 1939, "fue parte de una camada de artistas de vanguardia del Instituto Di Tella... tuvo mucho éxito dentro y fuera del país, bailó en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Colón, Teatro Cervantes, Teatro San Martín, entre otros", describió. El final de Iris fue muy particular, en el 2007 se aisló en su casa de La Plata y en 2014 falleció: "No se sabe mucho de ella... hay cierto misterio sobre su obra y su vida todavía".

Lo cierto es que hace cinco años atrás una artista y becaria del Conicet, Victoria Alcala, realizó una investigación, publicó un libro y comenzó a armar la "coleccion Scaccheri" tras la oportunidad que le dio la familia de la histórica bailarina de conocer todo el archivo, el material inédito y de poder publicarlo. 

Después comenzó a planificarse una obra presencial, de danza, con cuerpo en escena pero la pandemia detuvo todo lo que se pensaba hacer... "se fue encontrando la manera, se siguió investigando el archivo, hay muchisimo material", explicó Luz. Finalmente se relató una "biografia poética", se relata la vida de Scaccheri en 8 danzas, "en el que intervinimos su archivo con nuestro archivo de pandemia, estos 8 meses de aislamiento", agregó Tripiana. 

La Sinopsis

"Una bailarina de papel" es un proceso de reconstrucción y de investigación de la Colección Iris Scaccheri. A partir de un cortometraje online, intercalamos voces, textos escritos y videos en torno a la bailarina, escritora y poeta de la danza argentina. Tomando como eje el registro documental y su relación con la palabra, proponemos una biografía poética a la luz de sus producciones escritas y coreográficas. Queremos recordar lo olvidado como un acto vital: para desandar su sombra, para nombrarla con más fuerza, para deshacer los mitos y desacomodar la historia. Hacer de la “causa Iris” causante de otras memorias, entre los versos y los relatos de otras danzas todavía presentes.

Además, durante el mes de noviembre, El Sabato Espacio Cultural publicará en sus plataformas virtuales (facebook, Instagram y Youtube) un co-relato de la investigación y la experimentación de la obra, que culminará con un conversatorio programado para el día previo al estreno.

La Fecha de estreno es el 13/12 a las 20 hs con venta de entradas por Alternativa Teatral. Las entradas son por medio de la gorra virtual y oscilan entre los $300 y $1000.

Además habrá un Conversatorio Scaccheri por Aurelia Chillemi el día 12/12 a las 16hs. Medio de transmisión: Youtube: El Sabato Espacio Cultural Instagram: @elsabato.areadanza

Ficha Tecnica 

Concepción, investigación y dirección general: Victoria Alcala.
Edición general y dirección de realización audiovisual: Luz Tripiana.
Interpretación y realización general: Silvina Biondi.
Interpretación “Danza 5”: Luz Tripiana.
Asistencia general: Virginia Medici.
Dramaturgia: Victoria Alcala.
Asesoramiento coreográfico online: Pau Aran Gimeno.
Colaboración en sonido: Lautaro De Gobbi.
Puentes musicales: Martín Martinez.
Voces en off: Victoria Alcala, Silvina Biondi, Luz Tripiana, Susana Thénon, Iris Scaccheri.
Asesoramiento en imagen y vestuario: Chu Riperto.
Equipo de comunicación: Luz Tripiana, Valeria Martínez y Virginia Médici.
Difusión: El Sabato Espacio Cultural y Máquina de Ismos.
Producción: Máquina de Ismos
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias