martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2725

Política | 3 dic 2020

"Los aumentos de tasas siempre van a existir mientas haya inflación"

La concejala del Pro, Eugenia Vallota, argumentó a NdeN su postura a favor del aumento de tasas elevado por el Ejecutivo.


Eugenia Vallota, la joven concejal del PRO, fue una de las ediles que votaron a favor de la propuesta de aumento de las tasas elevada por el Departamento Ejecutivo. Dos días después de aquella votación, Vallota argumentó a NdeN su apoyo.

Recordó que el martes 1/12 se presentaron modificaciones  por parte del Ejecutivo que "implicaron una baja en el porcentaje de aumento de tasas urbanas que en un momento entre las categorías que mayor cantidad de inmuebles urbanos edificados hay, que representa las categorías de la A a la D (86%) el aumento promedio estaba estimado en 39,6%". Explicó que durante la sesión de Concejo, con dichas modificaciones, el aumento de la categoría A paso de ser del 35 al 29, 83 y hasta la categoría D el promedio no supera el 37% "o sea que quedo por debajo de la primera exigencia del ejecutivo". 

Agregó que la inflación pronosticada para el 2021 es "aproximada en un 50% dicho por economistas y expertos, que obviamente con este promedio de aumento de tasas de 35,6 % quedamos 15 puntos debajo de la inflación proyectada". 

El presupuesto se compone de aumento de tasas y recursos del ejecutivo a través de la fiscal. Entonces, para Vallota "es irresponsable decir que uno no puede aumentar las tasas cuando año tras año nuestro país tenemos una inflación que no ha podido ser controlada. Esto no depende ni del gobierno anterior ni de este. Es un flagelo que no puede ser controlado hasta el momento... sumado a la cantidad emisión y de gasto público que se ha teniedo en todo el país en este contexto de pandemia como los ATP, IFE, Etc". 

Finalmente expresó que no apoyar el aumento es "una posición comoda" y agregó que "es utópico" en el marco que "tienen que entender que dejaron 191 destajos para pasar a planta permanente y ¿Quién lo va a pagar? Si no se aumentan las tasas cuando el presupuesto del ejecutivo el 48% se va en recursos humanos y otro 24% se va en el área de salud, entonces estamos en un año pandémico sin saber que va a pasar el año que viene, que los insumos van a subir y obviamente el estado municipal tiene que proveerse de recursos cuando tenemos 3 hospitales municipales", finalizó. . 

Balances sobre el gobierno de Cambiemos

Para finalizar la entrevista, la edil del PRO opinó que es "poco serio e irresponsable" y también criticó que se ataque a la gestión provincial de la exgobernadora Maria Eugenia Vidal "cuando se cansaron de inaugurar obras que llegaron al municipio a través de Ministerio de Infraestructura provincial. Cuando el ex intendente se cansó de coquetear con la ex gobernadora  hasta último momento y cuando tanto a nivel provincial entre Vidal y Massa hubo un pacto de gobernabilidad que fue reflejado en la ciudad de Necochea". 

"Lamentablemente y aunque uno no lo quisiera los aumentos de tasas van a existir mientras en nuestro país exista la inflación, sea de este gobierno o del gobierno que esté", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias