miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 14 dic 2020

Opinión

Jimena López: “El abuso sexual es una bala psíquica en la cabeza de las víctimas”

La diputada nacional oriunda de Necochea dio su opinión sobre la problemática del abuso sexual infantil en el marco de su intervención legislativa durante el debate que dio media sanción al proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo".


"Las nenas son obligadas a parir pese al protocolo para actuar en los casos de abusos sexuales infantiles. ¿Sabe por qué no se actúa? Porque los abusos sexuales intrafamiliares llegan muy tarde al sistema de salud y no se puede aplicar la anticoncepción de emergencia. Desconocer eso es desconocer como opera el abuso sexual intrafamiliar.

Obligar a una criatura a parir, porque es una nena, es cruel. El dolor no es fisiológico. El abuso sexual es una bala psíquica en la cabeza de las víctimas.

Llevamos muchísimos casos de menores de edad abusadas intrafamiliarmente obligadas a parir por la negligencia de un Estado que no respondió en tiempo y forma. Hay que estar en territorio y saber lo que pasa.

No digan que el abuso es algo que puede pasar y eso en realidad la convierte en madre. Nadie puede ahijar a algo producto de una violación. Somos una experiencia humanizante, somos sujetos cuando hay otro u otra que nos mira. Es imposible ahijar simplemente alguien por el solo hecho de tenerlo dentro del cuerpo. No somos cachorros aunque nos quieran comparar constantemente con perros. La vida y la muerte es una experiencia social, subjetiva, social y política, por lo que me parece una crueldad tales planteos".

 

*Extracto del discurso realizado en la sesión en la que la Cámarade Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo.

El discurso completo en: http://youtube.com/watch?v=6CKfh0HD3PM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias