

Una caminata por la playa en el atardecer necochense puede llevarse con particulares imágenes, ayer y hoy se hallaron delfines, durante la pandemia se debió enterrar a una ballena bajo la arena. Esta tarde del 1° de enero, la imágen fue de cientos y cientos, quizás miles, de cascarudos muertos en la orilla, marcando el nivel de la marea.
Según especialistas locales consultados por NdeN, se trata de los dinastinos (Dynastinae), una subfamilia monofilética de escarabajos de la familia Scarabaeidae cuyos miembros vulgarmente se llaman «escarabajos rinocerontes» o «escarabajos hércules» por los grandes cuernos que tienen los machos de algunas de sus especies en la cabeza o en el tórax en estadio adulto.
La mayoría de los dinastinos adultos tienen su fase activa durante la noche o el crepúsculo. Su alimento consiste en frutos podridos, mientras que las larvas dinastinas viven de materia orgánica muerta o de material de plantas vivas. Los miembros de algunos géneros de la subfamilia Dynastinae se clasifican como animales dañinos.
Fotos: NdeN